Sobreprecio de la leche en polvo enviada a Venezuela superó el 60%
En mayo el sobreprecio de la leche en polvo argentina enviada a Venezuela superó el 60%. Verónica declaró embarques con un FOB de 5241 u$s/tonelada. Se declararon con destino a Venezuela 6499 toneladas de exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4556 u$s/tonelada (FOB).
![Sobreprecio de la leche en polvo enviada a Venezuela superó el 60%](ruralr_control/includes/dibujar.php?file=../files/novedades/6976_not_leche-en-polvo.jpg&ancho=680)
En mayo el sobreprecio de la leche en polvo argentina enviada a Venezuela superó el 60%. Verónica declaró embarques con un FOB de 5241 u$s/tonelada.
En mayo pasado se declararon con destino a Venezuela 6499 toneladas de exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 4556 u$s/tonelada (FOB).
Al resto de los países importadores –Brasil, Chile, Perú, México, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria– se registraron el mes pasado ventas del producto por 2546 toneladas a un promedio de 2831 u$s/tonelada.
Es decir: los venezolanos pagaron casi un 61% más que los importadores localizados en el resto de los países compradores.
El sobreprecio de los embarques colocados en Venezuela, con respecto a los valores promedio abonados por el resto de las naciones, representó en marzo pasado una suma superior a 11 millones de dólares. Se trata de una cifra equivalente a 3887 toneladas adicionales si se considera el precio promedio de mercado de 2886 u$s/tonelada.
Los valores máximos declarados el mes pasado corresponden a la compañía láctea argentina Verónica con una colocación en Venezuela por 1500 toneladas a un valor de 5241 u$s/tonelada.
La importación de leche en polvo en Venezuela es gestionada por la agencia estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), que luego la redistribuye –para su fraccionamiento– a diferentes empresas privadas.
En Venezuela se registra una escasez crónica de leche en polvo. Los consumidores suelen perder varias horas por día en larguísimas colas para poder comprar al menos una unidad por persona de alimentos básicos.
Fuente: Valor Soja