DESDE AGRICULTURA BUSCAN CREAR UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR PORCINO.
Representantes de la cartera agraria mantienen continuas reuniones con técnicos del INTA y diferentes universidades. La estrategia es crear un plan a largo plazo y llevarlo a cabo en los próximos 10 años.
El ingeniero agrónomo Lorenzo Basso, Secretario del Ministerio de Agricultura de la Nación, se reunió con técnicos del INTA Marcos Juárez y con profesionales de las universidades cordobesas para delinear un plan estratégico para el sector porcino a desarrollarse en los próximos diez años a nivel nacional.
Luego del brote de gripe AH1N1, mal llamada “gripe porcina” que se presentó en todo el mundo en 2009 y que trajo grandes pérdidas para el sector por el miedo que tenía la población de consumir carne de cerdo, en 2010 el sector ha tenido un gran repunte.
La “crisis” por la que pasa la producción ganadera y el escalonado incremento e el precio de la carne vacuna ha generado el aumento en el consumo de cerdo. Por ende, desde el Ejecutivo planean crear un plan que involucre a grandes, mediano y pequeños productores para maximizar la producción.
“El objetivo es tomar contacto con los técnicos del INTA y de las Universidades que están trabajando en el tema porcino para analizar el diagnóstico de cómo está hoy el sector desde su visión y no desde la de las empresas y en qué áreas deberíamos apoyar desde el plan estratégico a acciones que tiendan a un proyecto integral como es el que está aspirando el ministerio”, aseguró Basso
Además, el secretario ministerial comentó que las reuniones son “para ver la realidad actual y cómo creemos nosotros que debe evolucionar el sector”.
En relación a la situación actual de los productores explicó que están estudiando “cómo están los estratos de producción, los que tienen alta, media, media baja y baja eficiencia y hemos hecho una apuesta en función del plana estratégico de ganados y carnes del ministerio para ver cómo nos imaginamos a este sector de aquí a diez años”.
Con respecto a la demanda local y a las perspectivas a futuro Basso dijo que “hay que estar a un nivel alto y debemos apoyarlos (productores) con alguna línea de créditos y quizá, a los que están en el nivel bajo y bajo-medio es donde más queremos poner el foco”.
Según datos, el objetivo planteado desde el Gobierno es una oferta de carne de cerdo de alrededor de 16 kilos por habitante al año.
Hay que solucionar la realidad actual para permitir que de acá a diez años tengamos una oferta de carne de cerdo de alrededor de 16 kilos de carne de cerdo por habitante al año. “Creemos que se es un horizonte posible de alcanzar teniendo en cuenta el panorama de la carne bovina, el panorama mundial que vemos, la oferta de granos que tiene el país, las condiciones que tiene el país para producir cerdos”, comentó.
Sabido es que los pequeños y mediano productores son los que tiene más limitantes a la hora de realizar este emprendimiento, el cual debe tener una adecuada infraestructura edilicia como así también mano de obra. En tal sentido, Basso aseguró que “lo que se trata de ver es cómo vamos a apoyar un plan que permita que ese pequeño y mediano productor pueda mejorar y pasar una situación sostenible y que no esté con altibajos permanentes”, finalizó.
Fuente: Cadena 3.