OPERARIOS DE FRIGORÍFICOS SE CONCENTRARON FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO PARA RECLAMAR SOLUCIONES URGENTES.
Más de 30.000 empleos están en riesgo. "Queremos que se garanticen las fuentes laborales y un salario mínimo de $ 2500 para cada trabajador”, dijo el sindicalista cárnico José Alberto Fantini.
Miles de trabajadores de frigoríficos se concentraron hoy frente a la sede porteña del Ministerio de Trabajo para reclamar una solución urgente para los más de 30.000 operarios afectados por la crisis presente en el sector cárnico bovino.
La movilización, que fue convocada por la dirigencia de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (liderada por José Alberto Fantini), comenzó a eso de las 11:00 horas en la sede que el gremio tiene en Capital Federal para luego trasladarse hacia el Ministerio de Trabajo.
“Hay muchísimas fuentes laborales que están en riesgo y queremos reclamar que el Ministerio (de Trabajo) garantice las fuentes laborales y un salario mínimo de $ 2500 para cada trabajador”, dijo hoy Fantini a Infocampo.com.ar.
La medida de fuerza había sido anunciada una semana atrás, cuando, luego de una reunión con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, los sindicalistas alertaron que realizarían una manifestación de protesta si no aparecían respuestas oficiales para esta semana.
“Nosotros vemos que hay predisposición a escucharnos y atendernos, pero no hay ninguna solución ni anuncio en cuánto a nuestro pedido. Mientras tanto seguimos perdiendo fuentes laborales y nuestra situación se complica cada vez más”, remarcó hoy a Infocampo.com.ar Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.
Los manifestantes, que cortaron la totalidad de la Av. Alem desde Corrientes hasta Córdoba, indicaron que permanecerán frente a la sede del Ministerio de Trabajo a la espera de ser atendidos por autoridades de ese organismo. “Ya pasó el momento de las reuniones: ahora esperamos medidas”, afirmó Molinares.
A la fecha existen a nivel nacional unos 31.000 trabajadores despedidos, suspendidos, con garantías horarias o adelanto de vacaciones en más de 170 firmas frigoríficas (la lista completa puede verse aquí).
La crisis del sector frigorífico se aceleró este año a partir de la escasa disponibilidad de hacienda (generada por la intervención oficial + la sequía) y de las restricciones para exportar productos cárnicos vacunos aplicadas por el gobierno nacional.
Fuente: Infocampo.