SE PAGÓ MÁS DE 3 MIL PESOS EL PRIMER LOTE DE SOJA DE LA CAMPAÑA 2009/2010.
El remate fue en el recinto de la Bolsa de Cereales de Rosario donde su titular, Cristián Amuchástegui remarcó la importancia de preservar los mercados formadores de precios y el diálogo en la búsqueda de consensos.
El miércoles 14 de abril se realizó a partir de las 12:00 el tradicional remate del primer lote de soja campaña 2009/2010 en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el acto central el presidente de la entidad anfitriona, Cristián Amuchástegui, estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, entro otros altos funcionarios nacionales, provinciales y locales.
En su discurso, el presidente de la BCR destacó tres temas claves para el desarrollo del país: entender al mercado como un bien público necesario de preservar por el valor social que representa, la importancia del diálogo en todas sus instancias para lograr consensos en políticas a corto, mediano y largo plazo y la necesidad de contar con mayor infraestructura para permitir el crecimiento de la agroindustria en Argentina.
"La existencia de mercados formadores de precios tuvo un rol fundamental en el crecimiento de la actividad agrícola ya que hizo posible que las cosechas se comercializaran a valores transparentes. Esta ha sido históricamente una ventaja competitiva de la Argentina respecto de otros países que nos disputan los mercados internacionales", señaló Amuchástegui en su discurso al tiempo que agregó: "La existencia de eficientes mercados físicos de granos ha permitido canalizar sin mayores trastornos cosechas que se han duplicado en el curso de la última década. Por ello, es que decimos que este mercado constituye un bien público, que es necesario preservar por el valor social que representa".
Por otra parte, el presidente de la BCR se refirió a la importancia de sostener el diálogo con todos los actores que interactúan con el sector, desde los gobiernos nacionales, provinciales y locales como con todas las entidades de la cadena granaria. En este sentido, afirmó que es "un convencido de la significación del diálogo. Entiendo que es necesario escuchar el porqué de la posición de quien no piensa como nosotros; tomar con interés sus reflexiones; y procurar las coincidencias más que las divergencias.
Así, con trato cordial, evitando las cuestiones conflictivas, se podrá empezar a construir juntos. En nuestra experiencia institucional, hemos presentado a funcionarios e instituciones, las propuestas que nuestros socios y técnicos han elaborado. A pesar de no coincidir en muchos aspectos, se nos ha atendido con deferencia, en un diálogo abierto y constructivo, y hemos obtenido aquellas soluciones que nuestros interlocutores entendieron conducentes". Ejemplo de ello es el diálogo logrado con el ministro Domínguez quien receptó las iniciativas y propuestas de la BCR y las puso a su consideración para superar cuestiones complejas que dificultan el normal funcionamiento de la cadena productiva y comercial.
Por último, el titular de la entidad anfitriona volvió a poner en agenda la necesidad de mejoras de infraestructura que tiene la región: "Una de las debilidades más notorias que enfrenta el crecimiento agroindustrial es el de la infraestructura de transporte terrestre, que se ha puesto de manifiesto con toda intensidad en esta cosecha gruesa, al presentarse congestionamientos en los nodos críticos de acceso a las instalaciones portuarias e industriales. El problema es claramente reconocido y se han identificado proyectos para solucionarlo, pero su implementación se ha demorado. Me refiero al caso del proyecto ferro-vial Circunvalar, que nuestra Bolsa impulsa desde hace más de 10 años".
Acerca del primer lote de soja
Respecto al primer lote que se remató este mediodía, se trata de un lote que arribó el 25 de enero a la plaza de Rosario y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Es una partida de 29.180 kilos producida en la localidad de Los Altos (Catamarca) por "Tirolesa S.A.", acopiada en "Agro Epsilon SA" donde intervino como corredor la firma "Cereales del Plata S.A." y como entregador "Serden S.A.". Según lo informado por el productor la variedad de semilla utilizada fue NIDERA A 5009 RG.
El primer lote de soja de la campaña 2009/2010 ha sido adquirido, como ocurrió el año pasado, por AFA (Agricultores Federados Argentinos) al precio de 3.050 pesos por tonelada.
Fuente: Cadena 3.