Se sostiene el precio mundial de la carne en medio de la fuerte baja de commodities.

Sólo en mayo se vio un descenso en torno al 4% para los principales exportadores contra un descenso del 20% de la soja y del 38% para el petróleo. El país no puede sacar provecho. Los precios internacionales de la carne resisten al derrumbre del precio de las commodities y hacen que el negocio tome color con referencia a otras alternativas, como la agricultura.

Se sostiene el precio mundial de la carne en medio de la fuerte baja de commodities.

Sólo en mayo se vio un descenso en torno al 4% para los principales exportadores contra un descenso del 20% de la soja y del 38% para el petróleo. El país no puede sacar provecho.

Los precios internacionales de la carne resisten al derrumbre del precio de las commodities y hacen que el negocio tome color con referencia a otras alternativas, como la agricultura.

Según un informe publicado por el sitio especializado Valor Carne, en los primeros cinco meses del año, las ventas cayeron 8% en volumen contra igual período del año pasado, para los seis principales exportadores del mundo: India, Brasil, Australia, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. En el mismo lapso, los precios se mantuvieron estables, pese a que el último mes, mayo, presenta una baja del 4% en el ponderado para los seis países.

La variación interanual de precios para otras commodities arroja, a junio, una caída en torno al 20% para la soja, 23% para el algodón, 15% para el cobre y 38% para el petróleo WTI.

Según el trabajo, que lleva la firma del especialista Miguel Gorelik, "en relación a lo que sucede en los mercados de commodities agropecuarias y mineras", la situación del mercado de carnes "es un lujo".

India, primer exportador mundial, recortó sus ventas externas 14% en el primer trimestre, contra igual lapso de 2014, período en el cual los valores de venta fueron 3% mayores, con un precio promedio de u$s 3150 por tonelada peso embarque.

Brasil, segundo exportador, mostró una caída interanual de 18% en los volúmenes exportados en los primeros cinco meses, lapso en el cual los valores de venta cayeron 7% respecto de igual período de 2014.

El caso del tercer exportador, Australia, es diferente, en función de su ventajoso acceso a los mercados. Sus ventas crecieron 10% en volumen en los primeros cinco meses, al tiempo que el país no presenta un balance de precios actualizado.

Estados Unidos, que sigue en la lista, exportó 9% menos en los primeros cuatro meses, contra igual lapso de 2015, con un incremento del 11% en el valor de sus ventas. Las ventas de Paraguay cayeron en valores 8% y las de Uruguay, 2% en los primeros cinco meses del año.

Para Gorelik, a nivel local "como derivación de la política para la carne de los últimos 10 años este es uno más en el que se desaprovecha un mercado internacional muy demandante y que está dispuesto a sostener precios como ningún otro mercado de productos básicos". Aún así, el mercado interno sostiene el negocio ganadero.

Fuente: El Cronista

Volver

Otras Novedades

17/09/2025

Pagan hasta US$4 millones el nuevo perfil inversor que irrumpió en una provincia

17/09/2025

Está paralizada advierten que dejó de producir para el mercado interno una industria con 20 años en el país

17/09/2025

Trámite simple cómo pedir los beneficios de la emergencia agropecuaria

17/09/2025

Avance la venta de soja está por encima del ritmo del año pasado

17/09/2025

Nuevamente un retroceso el Gobierno actualizó la situación en las zonas bajo el agua

17/09/2025

Presupuesto 2026 cautela en el agro por el cálculo de mayor recaudación por retenciones que espera el Gobierno

15/09/2025

Se está evaluando el Gobierno analiza un alivio impositivo para las zonas inundadas

15/09/2025

Cambios en el Gobierno sería inminente la designación del funcionario que manejará el área de semillas

15/09/2025

Crecimiento genuino la carne que vive un boom en producción, bate récords en consumo y exportaciones, pero le preocupa Brasil

15/09/2025

Siembra directa. El cambio que se ve desde las rutas y una pregunta inquietante hay lugar para las labranzas ocasionales