Un nuevo fungicida podría ayudar a prevenir la pérdida de cosechas

Un experto en toxinas ambientales de la Universidad de Nottingham ha desarrollado una nueva tecnología antifúngica que podría desempeñar un papel importante en la obtención de futuros alimentos. El profesor Simon Avery de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad descubrió que dos agentes, al combinarse, afectan el proceso de síntesis de proteínas, lo que puede bloquear con eficacia el crecimiento de hongos que causan enfermedades en los cultivos o en los seres humanos.

Un nuevo fungicida podría ayudar a prevenir la pérdida de cosechas

Un experto en toxinas ambientales de la Universidad de Nottingham ha desarrollado una nueva tecnología antifúngica que podría desempeñar un papel importante en la obtención de futuros alimentos.

El profesor Simon Avery de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad descubrió que dos agentes, al combinarse, afectan el proceso de síntesis de proteínas, lo que puede bloquear con eficacia el crecimiento de hongos que causan enfermedades en los cultivos o en los seres humanos, según informó portalfruticola.com.

Actualmente, en los países desarrollados millones de toneladas de cosechas se arruinan cada año por los hongos y el problema es aún más grave en los países en desarrollo, debido a que tienen acceso limitado a fungicidas.

De acuerdo al sitio de la Universidad de Nottingham, uno de los principales problemas de los fungicidas es que en muchos casos, los hongos se adaptan al tratamiento, por lo que su eficacia se extiende por un período limitado de tiempo.

De este modo, la solución desarrollada en la Universidad de Nottingham podría convertirse en una importante respuesta para el sector agrícola, ya que utiliza dos agentes que deberían dificultar que los hongos adquieran resistencia al fungicida.

“La síntesis de proteínas es esencial para permitir a los organismos crecer. Cuando se aplican estos dos agentes, provocan errores en el proceso de síntesis que detienen el crecimiento del hongo”, explicó el profesor Avery.

De acuerdo a lo informado, el descubrimiento ya fue patentado y este verano [del Hemisferio Norte] se llevarán a cabo los ensayos de campo para estudiar el impacto de los fungicidas en cultivos que están sometidos a diferentes condiciones ambientales.

“Esta tecnología fungicida tiene un potencial comercial real. Es uno de una serie de tecnologías emocionantes que estamos desarrollando actualmente dentro del sector agrícola, que creemos que podría desempeñar un papel importante en el futuro de la agricultura a nivel mundial”, comentó la Dra. Susan Huxtable, directora de Propiedad Intelectual y Comercialización en la Universidad de Nottingham.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO