Carne: aseguran que la Argentina no puede aprovechar ahora el mercado de EE.UU.

Especialistas explican que se debe a que "no hay una política de producción y exportaciones". "La apertura de un mercado importante, como en este caso el norteamericano, es una excelente noticia lamentablemente postergada por las políticas externas, ya que nos peleamos con el mundo.

Carne: aseguran que la Argentina no puede aprovechar ahora el mercado de EE.UU.

Especialistas explican que se debe a que "no hay una política de producción y exportaciones".

"La apertura de un mercado importante, como en este caso el norteamericano, es una excelente noticia lamentablemente postergada por las políticas externas, ya que nos peleamos con el mundo. Ahora Estados Unidos decidió la apertura del mercado, pero Argentina no está en condiciones de aprovecharlo seriamente, ya que no hay una política de producción y exportaciones. Solo estamos en una política de contención, poniendo parches y esto no pinta para que termine bien", indicó a “Siempre que llovió paró”, Ignacio Gómez Alzaga, analista y consignatario de hacienda. 

También sostuvo que "hoy en día la ganadería nacional está expectante, el productor sigue trabajando, la ganadería funciona, hay gente que quiere crecer pese a todas las trabas que hay. Diría que lo que sostuvo a la ganadería fue la caída en el precio de los granos. El invernador y el feedlot están demandando porque es un buen negocio convertir grano a carne. La cría, que además tiene menos costos de producción con un precio del ternero relativamente alto, está funcionando bien y por otro lado, el engordador mientras más costos tiene más se le complica, pero la conversión de grano a carne está muy favorable", explicó.

Consultado sobre la participación de hembras en la faena consideró que "las cifras de abril/mayo están alrededor del 42%-43% y, considerando que son meses estacionales, debería ser mayor. Hoy creo que estamos en un punto de equilibrio en lo que es el comportamiento del stock, con una pequeña tendencia al aumento del stock. Hubo créditos del gobierno que muchos productores los tomaron para aumentar un poco su plantel de vientres, y este gran deterioro de la agricultura va a hacer que quede mucho campo libre para la ganadería", dijo.

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Gómez Alzaga agregó que “no es fácil volver a la ganadería, algunos son campos mixtos, otros están haciendo un esfuerzo enorme, ya sea guardando una ternera, y después ofreciéndolas en capitalización o en arrendamientos, y cuando hay alguna posibilidad de créditos, que en condiciones de un país normal, que hoy no está, se puede hacer un esfuerzo para volver a la ganadería".

En tanto dijo que "este era un gobierno poco amigable con el campo y ante la sensación de cambio de ciclo político, hubo gente que empezó a tomar posición. Cualquier persona que está en el negocio y analiza la realidad, dice que es un disparate que haya un 15% de retenciones en la carne. Tenemos mercados en todo el mundo abiertos, la carne tiene una buena perspectiva internacional, pero el tipo de cambio está retrasado y en algún momento tiene que haber un ajuste que equilibre las cosas. No puede ser que en la Argentina tengamos una carne que esté 50% más cara que Brasil, Paraguay y Uruguay".

Para finalizar, Gómez Alzaga aseguró que “la ganadería Argentina tiene un muy buen futuro y lo va a seguir teniendo… Creo que el país perdió los 10/12 millones de cabezas en 2009/2010 y desde ese momento apenas recuperó unos 3 millones. Creo que con el crecimiento vegetativo de la población que es un poco mayor al 1%, más lo que es el ciclo productivo/ganadero, va a costar muchísimo volver a tener consumo de carne por habitante como hubo y que Argentina vuelva a ser un actor importante del mercado internacional. En el mejor de los casos, en un mediano plazo, podemos pensar en exportar 400-500.000 toneladas, con un consumo de 50 kilos por habitante/año. Pero si se puede pensar en estar en lo que es carne con valor agregado, cortes Premium. Hay que aprovechar la imagen de la marca Argentina, que pese a todas las macanas, sigue siendo considerada un muy buen producto”.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

10/02/2025

En Corrientes ya hay 250.000 hectáreas devoradas por el fuego y denuncian que los incendios empezaron de manera intencional

10/02/2025

La tierra como refugio de valor perspectivas ante la baja de las retenciones

10/02/2025

Situación terminal un exfuncionario de Santa Fe dijo que el concurso de SanCor es el principio de una quiebra

10/02/2025

El Gobierno terminó con una fuerte exigencia a las frutas y hortalizas y Federico Sturzenegger

10/02/2025

Luego del soplete de calor se vienen lluvias abundantes para varias zonas productivas necesitadas de agua

10/02/2025

El crecimiento de la oferta exportable brasileña de harina de soja contribuye a enfriar los precios FOB regionales del producto

09/02/2025

Alivio para el Gobierno tras la baja de las retenciones ingresaron más de US$700 millones por operaciones de exportación

09/02/2025

Sin homologación, quiebra se cumplen cinco años del millonario concurso de Vicentin, el mayor de la historia, y se está por definir su futuro

09/02/2025

Objetivo volver al margen bruto, a los fundamentals y el trading tradicional

09/02/2025

Motosierra el Gobierno avanzaría con un cambio radical para el INTA y el INTI y tiene bajo la lupa a otros entes del agro