ADELANTARÍAN EL CUPO DE EXPORTACIÓN DE TRIGO.
En vistas de la próxima campaña de trigo que se avecina y con la fuerte necesidad de dar una señal para el incentivo de la siembra, el Consejo Federal Agropecuario (CFA) se reunió en Rosario y discutió la posibilidad de que se adelante un cupo de 3,5 millones de toneladas de la cosecha 2010/2011 a la exportación, de modo que pueda competir con la molinería para normalizar la demanda del cereal fino.
En vistas de la próxima campaña de trigo que se avecina y con la fuerte necesidad de dar una señal para el incentivo de la siembra, el Consejo Federal Agropecuario (CFA) se reunió en Rosario y discutió la posibilidad de que se adelante un cupo de 3,5 millones de toneladas de la cosecha 2010/2011 a la exportación, de modo que pueda competir con la molinería para normalizar la demanda del cereal fino. Así lo aseguró el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez quien presidió el encuentro en la sede de la gobernación.
Con el objetivo del gobierno de federalizar sus políticas agropecuarias, se realizó ayer en Rosario la reunión del CFA, donde ministros y funcionarios de todas las provincias argentinas, presididos por Domínguez, discutieron una estrategia productiva para cada región, priorizando problemáticas individuales y colectivizando las comunes.
En ese marco, una de las principales preocupaciones que tiene el sector es la siembra del cereal fino, que comienza en pocos meses. El trigo es una de las producciones más resentidas por la política de intervención del gobierno nacional. En ese sentido, tratando de encontrar una vuelta de tuerca a este impacto, la propuesta para la campaña 2010-2011, entre otras medidas, es que se anticipen como ROE (certificado de exportación) automático hasta 3,5 millones de toneladas para la exportación de trigo. La propuesta es impulsada por Argentrigo .
Plan Federal de Carnes
En el orden del día del CFA, se explicaron las metas del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, que tiene por objetivo desarrollar en las regiones productivas ganaderas mecanismos de inversión, mejora genética y aumento de la producción de forraje para la ganadería vacuna y la producción de carnes alternativas.
De este modo, los representantes de las provincias coincidieron en respaldar las medidas actuadas por el Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Ganadería, que estableció un aumento en el peso mínimo de faena que permitirán incrementar en el corto plazo el ingreso de carne al mercado, al tiempo que las provincias ganaderas destacaron el carácter participativo y federal del nuevo plan presentado.
En tal sentido, los representantes de las provincias respaldaron el peso mínimo de faena que garantiza un umbral exportable de 400 mil toneladas y asegura las 10 mil toneladas mes de carne en termoprocesadas y de conserva. También se informó que se concluyó con la adjudicación de la cuota Hilton.
Por otra parte, también se presentaron los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016 que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner encomendó impulsar al titular de la cartera agropecuaria.
Las provincias discutieron la instrumentación de un plan de desarrollo estratégico agroalimentario e industrial con un sentido participativo y federal en conjunto con las provincias y universidades.
En tanto, el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero coincidió en la necesidad de "preservar en el Consejo Federal Agropecuario una mirada que nos permita salir de la coyuntura y construir una visión del desarrollo en conjunto".
Fuente: Fabiana Monti, La Capital; Cuenca Rural.