Leche entera en polvo cayó casi el doble que la soja

El precio de exportación de la leche entera en polvo argentina cayó un 42% en el último año, casi el doble que la baja registrada por la soja. El valor FOB de la leche en polvo entera sigue en terapia intensiva: se mantiene un 42% por debajo del precio registrado un año atrás. Se trata de una cifra que casi duplica la baja interanual del valor FOB de la soja (-22%).

Leche entera en polvo cayó casi el doble que la soja

El precio de exportación de la leche entera en polvo argentina cayó un 42% en el último año, casi el doble que la baja registrada por la soja.

El valor FOB de la leche en polvo entera sigue en terapia intensiva: se mantiene un 42% por debajo del precio registrado un año atrás. Se trata de una cifra que casi duplica la baja interanual del valor FOB de la soja (-22%).

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en julio pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado) fueron de 3242 toneladas a un valor promedio ponderado de 2568 u$s/tonelada. El 78% del volumen declarado se destinó a Brasil, mientras que el porcentaje restante se envió a Chile, Uruguay, Argelia, Camerún y Angola.

En julio de 2014 se habían declarado ventas –sin considerar a Venezuela– por 5974 toneladas a un precio promedio de 4438 u$s/tonelada.

Con un valor FOB promedio de 2568 u$s/tonelada, el FAS teórico de la leche pagada en tranquera de tambo para una fábrica que destine el 100% de lo adquirido a la elaboración de leche en polvo entera no supera actualmente los 2,50 $/litro.

Eso implica que es inviable colocar en el mercado internacional los excedentes de leche presentes en el mercado argentino. Las empresas que siguen participando del negocio lo hacen para cumplir con compromisos de largo plazo o bien para mantener cuota de mercado en destinos considerados estratégicos.

Además del descenso del precio internacional de la leche entera en polvo –principal producto láctea argentino de exportación– las industrias locales deben hacer frente a la pérdida generada por la apreciación del peso argentino (producto de microdevaluaciones combinadas con una elevada inflación sistémica.)

Los envíos argentinos de leche en polvo entera registrados el mes pasado a Venezuela sumaron 8568 toneladas a un promedio ponderado de 4285 u$s/tonelada.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones