Economías regionales: costos de producción subieron un 142%

Una doble tenaza aprieta a las economías regionales, porque desde 2006 sus costos subieron 142% mientras que los precios internacionales avanzaron sólo 32%. Además, se les dificulta vender y, en el caso de la vitivinicultura, mermó 17% su poder de compra, según un informe divulgado por el IERAL, instituto de investigación de la Fundación Mediterránea.

Economías regionales: costos de producción subieron un 142%

Una doble tenaza aprieta a las economías regionales, porque desde 2006 sus costos subieron 142% mientras que los precios internacionales avanzaron sólo 32%. Además, se les dificulta vender y, en el caso de la vitivinicultura, mermó 17% su poder de compra, según un informe divulgado por el IERAL, instituto de investigación de la Fundación Mediterránea.

El economista Jorge Day realizó un estudio en el cual advierte, además, "el hecho que los principales países competidores (Chile y Brasil, entre ellos) han devaluado en forma significativa sus monedas, haciendo que sus costos en dólares hoy no sean demasiado diferentes de los 2006".

Señaló que "las actividades más afectadas son las más intensivas en la utilización de mano de obra. Cuando se considera el empleo agropecuario por hectárea, se destacan cultivos como los que se desarrollan en Río Negro con 33,5 trabajadores cada 100 hectáreas".

También se computan San Juan con 13,9 empleos, Mendoza (11,2), La Rioja (10,9), Neuquén (9,9) y las actividades de Formosa, Corrientes, Jujuy, Tucumán y Catamarca, dónde se registran entre 4 y 6 trabajadores cada 100 hectáreas.

Mientras el PBI se ha incrementado un 11 % en los últimos seis años, el poder de compra de los exportadores regionales ha caído más de 30 % en igual período. "Este fenómeno se observa incluso en actividades cuyo mix de facturación incluye en forma importante el mercado interno: la vitivinicultura, por ejemplo, registra una merma de 17 % en su poder de compra", dijo Day.

Explicó que cuando se habla de economías regionales, generalmente se hace referencia a productos exportables típicos de cada región (vinos en Cuyo, manzanas en el Alto Valle, soja en la región Pampeana, azúcar en el Noroeste, etc.). "Estas economías están bastante complicadas desde hace varios años. Las condiciones para exportar desde nuestro país son cada vez más desfavorables", añadió.

Destacó que "los costos argentinos continúan creciendo en dólares, y desde mediados del año pasado vienen cayendo más intensamente los precios internacionales de commodities y alimentos".

"Y por si fuese poco, los costos en dólares están disminuyendo en países competidores (Chile, europeos). Así se hace cada vez más difícil vender productos al mundo", manifestó el economista.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

20/07/2025

Expectativa por una nueva raza bovina que entusiasma a los productores ganaderos

20/07/2025

Volver a poner los rodeos en pie, el gran desafío para la cadena cárnica

20/07/2025

Foro de Genética Bovina en la Expo Rural 25. Víctor Tonelli destacó el valor diferencial de la calidad en la carne argentina

20/07/2025

Diferenciando el valor del producto final

20/07/2025

En Palermo, los novillos fueron un fiel reflejo del potencial ganadero

20/07/2025

Impuestos justos y seguridad jurídica el agro hizo sentir su voz sobre las reformas impositivas que necesita para crecer

17/07/2025

Fórmula 1 la ganadería larga en Palermo una carrera para ser campeona

17/07/2025

Regreso con gloria después de más de 120 años, volvió a la Argentina una raza bovina extremadamente mansa

17/07/2025

Exposición Rural los empresarios del agro son optimistas sobre el futuro, pero hablan de una condición que se debe cumplir

17/07/2025

Vuelve a Palermo la raza Holando Argentino para mostrar sus avances genéticos