Tras las elecciones, suben 2,5% las naftas y el gasoil.

El año electoral dio origen a una nueva costumbre de las empresas petroleras: aumentar los precios de las naftas y el gasoil en todo el país un día después de los comicios. La petrolera estatizada YPF, dueña de un 55% del mercado y la voz mandante en el mercado de combustibles, volverá a cumplir hoy con esa joven tradición.

Tras las elecciones, suben 2,5% las naftas y el gasoil.

El año electoral dio origen a una nueva costumbre de las empresas petroleras: aumentar los precios de las naftas y el gasoil en todo el país un día después de los comicios. La petrolera estatizada YPF, dueña de un 55% del mercado y la voz mandante en el mercado de combustibles, volverá a cumplir hoy con esa joven tradición. Desde las 0 horas puso en marcha aumentos de precios en todo el país que llegarán al 2,5%. Es el incremento más importante en lo que va del año, según publicó La Nación.

Fuentes del sector explicaron que el resto de las compañías seguirán la decisión de la líder del mercado lo antes posible. Además de YPF, Shell, Petrobras, Axion y Oil tienen una presencia importante en los surtidores. Hasta ayer, la nafta súper de la empresa que maneja Miguel Galuccio costaba $ 12,15 por litro en la ciudad de Buenos Aires. De manera que el nuevo valor rondará los 12,45 pesos, 30 centavos más.

El 6 de julio pasado YPF había liderado otro aumento del 1,3% promedio en todo el país. Y a principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5%.

Salvo en enero de este año, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, se aplicaron aumentos en los restantes meses del año.

Las empresas responsabilizan por los aumentos al Banco Central y a la devaluación del dólar que convalida el Gobierno todos los meses. Como compran el petróleo, su principal insumo, en dólares, pero venden los combustibles en pesos, cada vez que la moneda local pierde valor sus costos aumentan. Por eso, sostienen que las remarcaciones les permiten compensar la devaluación.

Los aumentos periódicos son parte de la política que acordaron en diciembre del año pasado con Axel Kicillof. En aquella oportunidad, las empresas, los gobernadores y el ministro aceptaron reducir impuestos y el precio interno del petróleo para acompañar, aunque parcialmente, la baja del barril de petróleo en el mundo. De todas maneras, por la sucesión de aumentos ya el mes pasado la baja de enero había quedado neutralizada. El aumento de hoy fue consensuado entre algunas empresas y Economía

Los aumentos en los combustibles son otra paradoja del modelo energético. Mientras en el mundo tienden a caer por el abaratamiento del crudo (se lleva aproximadamente el 80% del costo de una refinería), en la Argentina suben.

En 2007, cuando la presidenta Cristina Kirchner llegó al poder, la Argentina tenía los combustibles más baratos de la región. En diciembre de ese año, el litro de nafta súper costaba, en promedio, 2,23 pesos. Un brasileño pagaba casi dos veces más, al igual que un chileno y un uruguayo. Era el fruto de una fuerte decisión de controlar los precios que dispuso el ex presidente Néstor Kirchner (en 2005 lanzó un boicot contra Shell, que los había subido) y tuvo entre sus mejores intérpretes al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ahora, con una YPF estatal y la necesidad de apuntalar la actividad petrolera para reducir importaciones, el país está segundo entre los que tienen las naftas más caras, sólo detrás de Uruguay.

Casi la mitad del precio de venta de naftas y gasoil está compuesta por impuestos.

TODOS LOS MESES UN AUMENTO

2,5%

Última suba

Desde hoy, YPF aumentará los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. La seguirán Axion, Shell, Petrobras y Oil.

1,3%

En julio

Fue el aumento aplicado por las empresas el 6 de ese mes. En junio habían aumentado 1,5%. Después de la rebaja de 5% aplicado en enero, los precios aumentaron todos los meses, absorbiendo aquella reducción.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones