ARGENTRIGO PIDIÓ QUE SE LIBEREN YA PERMISOS PARA EXPORTAR 3,50 M/TONELADAS DE TRIGO 2010/11.

Los representantes de la cadena triguera argentina buscan generar así un mercado forward fluido para impulsar decisiones de siembra entre productores aún asustados por el corralito molinero.

Los representantes de la cadena triguera que conforman la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo) solicitaron formalmente al gobierno nacional que libere permisos de exportación (ROEs verdes) de trigo 2010/11 por un volumen de al menos 3,50 millones de toneladas.
 
El objetivo de tal medida, presentada ante el Ministerio de Agricultura, sería promover la aparación de un mercado fluido de forwards de trigo 2010/11 y permitir así que muchos productores con interés en sembrar trigo pudiesen asegurar el precio de parte de la cosecha esperada del próximo ciclo (nadie quiere volver a caer nuevamente en el "corralito molinero" para tener que inscribirse en listas oficiales manejadas a dedo o pagar fletes "fantasma").
 
¿Por qué 3,50 millones de toneladas? Porque se trata del 35% de la cosecha mínima prevista de trigo en el ciclo 2010/11. “Creímos convenientes acercar esta propuesta para generar un mercado de forwards que incentive la próxima siembra en un contexto climático que, en muchas zonas, es favorable para el cultivo”, indicó hoy a Infocampo.com.ar David Hughes, empresario agrícola del norte de Buenos Aires y presidente de Argentrigo.
 
"Hoy el clima nos ayuda: tenemos un buen piso de humedad para ampliar el área de siembra (versus 2009/10) y liberar permisos de embarque sería una buena señal", apuntó Hughes.
 
"La idea luego es que se vayan monitoreando las estimaciones de producción para ver si se puede ampliar ese cupo inicial; por eso insistimos que esas 3,50 millones de toneladas serían el saldo exportable piso de una producción estimada entre 10 y 11 millones de toneladas”, añadió.
 
Hughes también dijo que los representantes de la cadena triguera solicitaron al ministro de Agricultura Julián Domínguez que se contemple la posibilidad de eliminar o al menos reducir las retenciones aplicadas al trigo (23% del valor FOB oficial) para promover una mayor siembra del cereal.
 
“El pedido de liberación de ROEs sería un pequeño apoyo. Una fuerte señal sería una sustancial baja en las alícuotas de las retenciones y que se efectivice la promesa oficial de devolver retenciones a pequeños productores”, finalizó Hughes.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

03/03/2026

Salió con la reforma laboral qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

03/03/2026

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

03/03/2026

Nodo crítico la guerra en Medio Oriente le mete presión a la Argentina en un insumo estratégico

03/03/2026

Los precios de los commodities agroindustriales comienzan a calibrar la reconfiguración de las rutas logísticas ante el agravamiento del conflicto en Medio Oriente

03/03/2026

Desplome en febrero cayó un 30% la liquidación de divisas de la agroexportación

03/03/2026

La industria semillera celebró el giro oficial hacia UPOV 91 y habló de “una decisión estructural” para recuperar competitividad

02/03/2026

El campo respaldó a Milei por la baja de retenciones, pero pidió certezas y expresó dudas por la reforma en semillas

02/03/2026

Soja: especialistas cuestionan a Milei y aseguran que el estancamiento productivo argentino no se explica por las semillas

02/03/2026

Trigo 2026/27 en duda fertilizantes baratos no alcanzan para activar compras y la demanda sigue paralizada

02/03/2026

Santa Fe pone en marcha el sistema Stop 5.0: habrá horarios obligatorios para camiones y sanciones que pueden bloquear la carta de porte