Santa Fe: buenas condiciones climáticas para las tareas agrícolas

Se observó el movimiento de equipos y sembradoras en particular en el centro-norte con la siembra del girasol y maíz temprano y en toda la región, se realizaron aplicaciones de herbicidas para el control de malezas de rastrojos a fin de disminuir el consumo de agua en los suelos. El proceso de cosecha de maíz de segunda registró avances y llegará a su fin en los próximos días.

Santa Fe: buenas condiciones climáticas para las tareas agrícolas

Se observó el movimiento de equipos y sembradoras en particular en el centro-norte con la siembra del girasol y maíz temprano y en toda la región, se realizaron aplicaciones de herbicidas para el control de malezas de rastrojos a fin de disminuir el consumo de agua en los suelos. El proceso de cosecha de maíz de segunda registró avances y llegará a su fin en los próximos días.

Los pronósticos para los días comprendidos entre el 2 y el 8 de septiembre prevén estabilidad climática, generando muy buenas condiciones ambientales de temperaturas medias diarias y un paulatino ascenso hacia el final del período. No se observan condicionantes de importancia para las actividades agrícolas.

Trigo, sin inconvenientes sanitarios

El estado sanitario de los trigales  no presenta inconvenientes en toda la región. El informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción indica que es de "muy bueno" a "excelente" el estado expresado por los cultivares en la semana y es óptima la disponibilidad de agua útil en los suelos.

Avanzó la implantación de girasol

Buena fue la reacción de los cultivos que soportaron la secuencia de eventos climáticos que tuvieron lugar semanas atrás y sólo en escasos sectores se tuvieron que realizar tareas de resiembra.

A medida que las condiciones fueron mejorando, se avanzó  en el proceso de siembra estimándose un grado de avance del orden del 20%  sobre la previsión de siembra, En la semana se avanzó 12 puntos. Con respecto de la campaña anterior 2014/2015, se observa un retraso del orden de los  12 a 13 puntos. Hasta ahora, hay unas 15.600 hectáreas sembradas.

Se estima que en este ciclo agrícola se implantará 22% menos de girasol que la campaña anterior, proyectándose la siembra sólo de unas 78.000 hectáreas. La rentabilidad del cultivo es una de las claves de mayor peso en dicha disminución.

Cosecha de maíz de segunda 2014/15

Se reanudó la trilla del maíz de segunda. Ya se ha cosechado el 92% de lo sembrado, quedando unas 6.000 hectáreas por levantar. Se prevé un rendimiento de la campaña de 72 qq/Ha para la campaña 2014/2015.

Siembra de maíz temprano

Las óptimas temperaturas medias en el suelo y la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra en los diferentes departamentos permitió el comienzo de la siembra. Hasta ahora se ha implantado sólo el 2 o 3% de lo previsto, es decir unas 1.700 hectáreas. Ante una situación de perspectivas inciertas, se estima una caída del orden del 20 a 22% en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña 2014/2015 que fue de 90.000 hectáreas.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Volver

Otras Novedades

12/02/2025

Problema estructural un cóctel explosivo tiene en vilo a sectores que quieren exportar más

12/02/2025

Qué estamos haciendo. Escándalo en una reunión empresaria tras un picante planteo para que cierre un instituto de promoción de la carne

12/02/2025

Avísenle al Gobierno un exfuncionario de Massa criticó la importación de arándanos de Chile y en la industria le respondieron

12/02/2025

Anuncio. Bioceres Crop Solutions reportó una caída del 24% en sus ingresos, sale de la producción y venta de semillas y se enfocará en desarrollar genes

12/02/2025

Maíz se registró un aumento de la chicharrita, pero muy lejos del nivel del año pasado para esta época

12/02/2025

Hidrovía. El gobierno prometer salir a cazar al “un grupo de vivos operaron el vaciamiento de ofertas” y se retrasa el proceso licitatorio

11/02/2025

Alertan que se duplicó la evasión fiscal en la cadena del trigo y alcanzó una cifra millonaria

11/02/2025

No encontró su techo la carne vacuna subió hasta 18% en las últimas tres semanas y, por ahora, el consumidor lo convalidó

11/02/2025

Fijaba precios en un organismo temen que con el ruido de la motosierra del Gobierno venga el corte final

11/02/2025

Con urgencia fuerte respaldo del agro al proyecto del Gobierno para endurecer las penas por incendios intencionales