Los productores deberán financiar casi la mitad de sus costos de siembra

Según un informe privado, los ingresos logrados por la cosecha gruesa del año pasado sólo les alcanzan para cubrir el 55% del nuevo desembolso para la campaña 2015/16. Los menores márgenes económicos que la agricultura les está dejando a los productores hacen que las decisiones de siembra sean más complicadas de tomar este año.

Los productores deberán financiar casi la mitad de sus costos de siembra

Según un informe privado, los ingresos logrados por la cosecha gruesa del año pasado sólo les alcanzan para cubrir el 55% del nuevo desembolso para la campaña 2015/16.

Los menores márgenes económicos que la agricultura les está dejando a los productores hacen que las decisiones de siembra sean más complicadas de tomar este año. Por eso, las compras de insumos están demoradas, a lo que hay que sumar también la incertidumbre de cara a la llegada de un nuevo gobierno sobre el que poco se conoce en cuanto a las política que tomará hacia el sector, según publicó El Cronista.

Por eso, los productores afinan el lápiz y saben que va a ser una campaña complicada. De entrada, según un informe privado, los agricultores deberán financiar casi la mitad de sus gastos para sembrar soja y maíz.

Un trabajo del ex dirigente rural y hoy candidato a diputado para el Parlasur por el PRO, Néstor Roulet, asegura que de los más de u$s 10.000 millones que costará la siembra de granos gruesos este año, las ventas de la campaña cerrada sólo alcanzan los u$s 5.892 millones, sumando soja y trigo. De ahí que el financiamiento requerido por los productores será de no menos de u$s 4.768 millones.

Según Roulet, los gastos de siembra y protección para 21 millones de hectáreas de soja alcanzan los u$s 7035 millones, mientras que producir 3,6 millones de hectáreas de maíz costará u$s 1731 millones. A esto hay que sumar alquileres que agregan u$s 1623 millones.

En cuanto a los ingresos que tendrán disponibles los productores, Roulet sólo cuenta las ventas de soja y maíz remanentes (sin vender o sin fijar precio) al 30 de agosto. El cálculo contiene el supuesto de que lo vendido hasta ahora se utilizó para pagar el financiamiento de la siembra anterior. Roulet basa esta decisión en que, afirma, hay productores que adeudan parte de sus gastos de la campaña pasada, al tiempo que la venta de insumos para la que viene está fuertemente demorada. Las 21,5 millones de toneladas de soja que resta vender aportarían u$s 4805 millones, mientras que las 10,6 millones de toneladas de maíz remanente agregarían u$s 1086 millones, sumando u$s 5891 millones y dejando un faltante de u$s 4768 millones para la nueva inversión.

El financiamiento de insumos, tanto con la propia empresa vendedora o tarjetas de crédito son herramientas muy usadas. Pero pese a tener disponibles esas opciones, inclusive con acuerdos más favorables que en años anteriores, los empresarios del campo demoran su decisión de producción todo lo que puede. Es que, pese a que vienen de una cosecha récord, el nuevo escenario de las commodities y la incertidumbre local los obligan a esperar y ver.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

28/05/2026

Te dan ganas de agarrar el sulky a patadas la sorpresiva reacción del secretario de Agricultura en un congreso, que pidió un aplauso

28/05/2026

El escenario mejoró en Bayer destacaron que el cronograma para bajar las retenciones ayuda a un “buen ambiente” para la siembra del maíz

28/05/2026

Un funcionario de Sturzenegger calculó que la Argentina pierde US$6000 millones por no proteger la innovación en semillas

28/05/2026

La Unión Europea promete más inversiones tras el acuerdo con el Mercosur

28/05/2026

En el menor tiempo posible piden acelerar la baja de retenciones y advierten que la Argentina no puede “dejar pasar otra vez el tren”

28/05/2026

Granja Tres Arroyos cerró una histórica planta avícola por conflictos gremiales

26/05/2026

Sorpresa y preocupación Brasil exportó más harina de soja que la Argentina y la desplazó de un ranking mundial

26/05/2026

Lo anunció Caputo el agro ya exportó por US$17.095 millones y alcanzó un récord en volumen

26/05/2026

Cabañas argentinas y paraguayas pagaron $40 millones por la mitad de un Gran Campeón de la raza Brahman

26/05/2026

Recuperación la soja sumará 240.000 hectáreas tras la peor caída en 19 años en la principal región del país