NUEVA PROTESTA AGRARIA REÚNE PRODUCCIÓN, OPERARIOS Y CONSUMIDORES.

La nueva protesta agraria con el primer cese de comercialización de 2010 surgió a instancias de un sindicato, pero se fraguó en el descontento de la producción, el sector de los trabajadores de frigoríficos y el consumidor de carne que se enfrenta a los precios altos de góndolas y carnicerías.

Adolfo Silvio Etchehun lidera un sindicato de importancia, Sicgba e intervenido que no está alineado con el gobierno sino vinculado a la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo.
 
Buenas relaciones unen al Sicgba (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires) con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que dirige el ganadero Pedro Apaolaza del partido bonaerense de Magdalena.
 
Por lo tanto la alianza no se hizo esperar ya que la queja de una falta de política adecuada ganadera que fije lineamientos y brinden estabilidad a la cadena cárnica completa es compartida por gremio y producción.
 
Etchehún formalmente le pidió a Carbap respaldo y la Mesa de Enlace se sumó cuando Apaolaza transmitió a la Confederación de Asociaciones Rurales (CRA) que preside Mario Llambías que iban a realizar un cese de comercialización el 30 de abril.
Finalmente la Sociedad Rural Argentina con su titular Hugo Luis Biolcati, Coninagro con Carlos Garetto, Federación Agraria que preside Eduardo Buzzi y CRA con Llambías quedaron embarcados en una medida de fuerza que en la última reunión de entidades habían desestimado.
 
ACTO RURALISTA. En esa ocasión, luego de más de cinco horas de debate, la Comisión de Enlace convocó a un acto en Coronel Pringles el 3 de mayo próximo cuyo lugar de realización ya es discutido porque FAA quiere en una rotonda abierta y otras voces eligen la Sociedad Rural local.
 
“Lo concreto es que esta protesta (la cárnica) viene de abajo hacia arriba, desde los trabajadores, ahora con los productores y la gente que consume y que es la más afectada, pero también pediremos el respaldo de los curtidores y de otros gremios que se encuentran en problemas”, dijo Etchehún a NA, satisfecho por el apoyo de la Comisión de Enlace.
 
El sindicato acusa la existencia de 3248 trabajadores despedidos, 20.000 “en riesgo” y 38 empresas de servicios del rubro paradas. Sin embargo el panorama es más complejo porque todos los días se conocen nuevos casos de plantas que procesan menos cabezas, cierres temporarios, disminución horaria y el hecho de que las empresas, según Etchehún no presentan los papeles para los empleados cobren un subsidio.
 
Desde el lado de la ganadería el aumento del peso de faena límite a 320 kilos, la caída de entre nueve y 10 millones de animales que deberían estar coloca a la actividad en el camino de la importación, entre otros problemas.
 
El consumo de carne debe bajar más que 52 a 54 kilos por habitante, de acuerdo con el análisis de Ignacio Iriarte, lo que obliga a una búsqueda de proteínas de la población que necesita cambiar su ingesta.
 
La falta de rentabilidad de la soja, la crisis del girasol, el trigo que no arranca con buenas perspectivas en una nueva campaña, la carencia de respuestas y ese molesto sentimiento de frustración de la áspera Argentina diaria subyacen en el primer cese de comercialización de hacienda en pie y la movilización que se realizará el 29 y 30 de abril en esta capital.
 
No habrá desabastecimiento aclaró Daniel Asseff de Coninagro y Biolcati negó que los precios de la carne cambien por las medidas de fuerza, además se sumaron los productores ganaderos de Santa Fe que con Buenos Aires superan el 90 % de la hacienda que ingresa al mercado concentrador de Liniers donde el viernes 30 se demostrará el nivel de acatamiento al paro sugerido.
 
Fuente: Matilde Fierro, El Diario de Paraná; FyO.

Volver

Otras Novedades

29/04/2026

El peronismo impulsa un rediseño propio del INTA como opción al ajuste del Gobierno

29/04/2026

El precio internacional del trigo está en máximos en casi dos años en medio de las tensiones globales

29/04/2026

En crecimiento con 2,1 millones de cabezas en los corrales, los feedlots transitan una actividad intensa y con rentabilidad ajustada

29/04/2026

Nos barrió el campo desolación, miedo a perderlo todo y bronca de los productores en el norte de Santa Fe

29/04/2026

Sigue subiendo el precio del trigo en EE.UU. ante el avance de la sequía en la principal región cerealera del país

29/04/2026

Con precios en retroceso y costos en alza, la superficie arrocera cayó 12% en el país y profundiza la retracción de un cultivo estratégico

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión