Ganadería: parir, en épocas de excesos hídricos

Desde la Unidad Integrada del INTA en Balcarce, Buenos Aires, dan recomendaciones de manejo para minimizar las pérdidas de terneros y garantizar la productividad del rodeo. Los valores extremos históricos de precipitación registrados en las últimas semanas en varias localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba ocasionaron anegamientos en muchos establecimientos agropecuarios que complican la época de parición.

Ganadería: parir, en épocas de excesos hídricos

Desde la Unidad Integrada del INTA en Balcarce, Buenos Aires, dan recomendaciones de manejo para minimizar las pérdidas de terneros y garantizar la productividad del rodeo.

Los valores extremos históricos de precipitación registrados en las últimas semanas en varias localidades de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba ocasionaron anegamientos en muchos establecimientos agropecuarios que complican la época de parición. En este contexto, los técnicos la Unidad Integrada del INTA en Balcarce, Buenos Aires, dan recomendaciones de manejo para minimizar las pérdidas de terneros.

Para Patricia Menchón –docente de la Facultad de Ciencias Agrarias–, ante los anegamientos causados por el exceso hídrico, resulta “fundamental” un manejo especializado del rodeo próximo a parir a fin de minimizar las pérdidas.

Como primera medida, Menchón recomendó “identificar las zonas altas del potrero y priorizarlos para los vientres a punto de parir”. En este sentido, se debe aumentar la frecuencia de recorridas para identificar vientres próximos a parir y trasladarlos a zonas no inundadas, con especial atención a posibles problemas debido al hacinamiento de los animales.

Para Patricia Menchón resulta “fundamental” un manejo especializado del rodeo próximo a parir a fin de minimizar las pérdidas.

Uso racional del forraje disponible

Una vez resuelto esto, se debe recalcular la cantidad de forraje disponible y disponer de su uso racional.

Además, se debe controlar la condición corporal de los vientres y quincena de parición. “Disponer de esta información es útil y necesaria ante la decisión de aplicar cualquier herramienta de manejo de lactancia”, detalló Menchón.

De acuerdo con Julián Jaeschke, veterinario del INTA Balcarce, se debe priorizar y preservar aquellos vientres que tengan mejores posibilidades de sostener o volver rápidamente a los niveles de producción previos. Para esto, sugirió, en los casos que lo requieran, “adecuar la carga del establecimiento mediante la salida de las categorías menos productivas”.

Asimismo, destacó la importancia de estar al día con el calendario sanitario recomendado por el veterinario: “Tolerar las condiciones ambientales, los traslados y las deficiencias nutricionales predisponen a los vientres a padecer estrés, lo que aumenta la probabilidad de la aparición de enfermedades infecciosas, parasitarias y metabólicas”.

Fuente: INTA

Volver

Otras Novedades

30/01/2026

La soja entra en su tramo decisivo: la siembra ya roza el 100% y crece la atención sobre el clima

30/01/2026

El maíz entra en la recta final de siembra y el clima vuelve a marcar el pulso del cultivo

30/01/2026

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

30/01/2026

El sorgo avanza a paso corto: la siembra supera el 86% y crece la presión del pulgón amarillo

30/01/2026

Alerta en un momento crucial los expertos no esperan lluvias generalizadas

30/01/2026

Retiros voluntarios se activó un plan para reducir el personal del INTA

29/01/2026

Con bancos y proveedores: sorpresa en el mercado por la monumental deuda de una empresa de primera línea del agro

29/01/2026

Despidos estalló un conflicto en un frigorífico que pasará a manos de inversores chinos

29/01/2026

Soja en alza la falta de lluvias en la Argentina fue uno de los factores que empujó la cotización internacional

29/01/2026

Importantes dificultades la industria molinera reconfiguró su trabajo porque, dijo, le cuesta conseguir buen trigo para panificar