Cosecha de trigo será una de las peores de los últimos 45 años

La cosecha de trigo para la temporada 2015/16 será de tan sólo 8,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia de los últimos 45 años. Así lo asegura el último informe semanal de la Bolsa de Cereales que sostiene que para encontrar guarismos similares hay que remitirse a la década del 70. Como ejemplos, recuerda que en la zafra 1970/71 se obtuvo una producción de 4,9 millones de toneladas, y de otras 5,35 millones de toneladas en el ciclo 1971/72. La imposibilidad de exportar libremente, la principal razón.

Cosecha de trigo será una de las peores de los últimos 45 años

La cosecha de trigo para la temporada 2015/16 será de tan sólo 8,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia de los últimos 45 años. Así lo asegura el último informe semanal de la Bolsa de Cereales que sostiene que para encontrar guarismos similares hay que remitirse a la década del 70. Como ejemplos, recuerda que en la zafra 1970/71 se obtuvo una producción de 4,9 millones de toneladas, y de otras 5,35 millones de toneladas en el ciclo 1971/72. La imposibilidad de exportar libremente, la principal razón.

"En aquellos años hubo inconvenientes climáticos que perjudicaron la evolución de los cultivos. Y el área sembrada disminuía porque muchos productores no aceptaban el control de precios impuesto por el gobierno de ese momento. Y los rindes promedios de trigo eran de 1200 a 1500 kilos por hectáreas mientras que hoy llega a 2.800 a 3.000 kilos", señala el informe que lleva la firma del analista agropecuario, Alejandro Ramírez.

También asegura que entre la década de los 90 y el 2008, Argentina tuvo una fuerte participación en los mercados internacionales al producir entre 13 a 15 millones de toneladas por año, generando un saldo exportable de 7 a 9 millones de toneladas anuales. "El gran factor que influye en las cosecha es el clima. Y al ver las estadísticas se nota que cuando tuvimos cosechas pequeñas, el clima fue el gran culpable. En otros casos, fueron las políticas de los gobiernos de turno que, con medidas erróneas, contribuyeron a deteriorar los resultados económicos de los productores e influyeron en la decisión del hombre de campo de sembrar o no trigo" agrega el informe.

Pero al analizar las razones por las cuales el país está a las vísperas de una de las peores cosechas de trigo, advierte que el principal responsable "son las políticas equivocadas del Gobierno. "Fuera de que el trigo tributa un 23% de retenciones a las exportaciones; del cepo cambiario; de la falta de insumos importados y la poca transparencia de los mercados internos, la peor medida es la imposibilidad de exportar libremente", advierte.

También cuestiona el control "estricto de las exportaciones con las prohibiciones de vender al extranjero, salvo previa autorización", lo cual "devastó la posibilidad de que los productores siembren más trigo". El experto de la Bolsa de Cereales y autor del trabajo advierte que "si más se exporta, más divisas ingresan al país, más retenciones de exportaciones cobraría el Gobierno y sería mejor para los productores y para todos los ciudadanos de nuestro querido país".

Fuente: Cronista Comercial

Volver

Otras Novedades

12/02/2025

Problema estructural un cóctel explosivo tiene en vilo a sectores que quieren exportar más

12/02/2025

Qué estamos haciendo. Escándalo en una reunión empresaria tras un picante planteo para que cierre un instituto de promoción de la carne

12/02/2025

Avísenle al Gobierno un exfuncionario de Massa criticó la importación de arándanos de Chile y en la industria le respondieron

12/02/2025

Anuncio. Bioceres Crop Solutions reportó una caída del 24% en sus ingresos, sale de la producción y venta de semillas y se enfocará en desarrollar genes

12/02/2025

Maíz se registró un aumento de la chicharrita, pero muy lejos del nivel del año pasado para esta época

12/02/2025

Hidrovía. El gobierno prometer salir a cazar al “un grupo de vivos operaron el vaciamiento de ofertas” y se retrasa el proceso licitatorio

11/02/2025

Alertan que se duplicó la evasión fiscal en la cadena del trigo y alcanzó una cifra millonaria

11/02/2025

No encontró su techo la carne vacuna subió hasta 18% en las últimas tres semanas y, por ahora, el consumidor lo convalidó

11/02/2025

Fijaba precios en un organismo temen que con el ruido de la motosierra del Gobierno venga el corte final

11/02/2025

Con urgencia fuerte respaldo del agro al proyecto del Gobierno para endurecer las penas por incendios intencionales