Con un cambio de escenario: ¿Se amortiguaría la caída en el área de maíz?

Si hubiese un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre; ¿habría tiempo de sembrar más maíz del tardío?. Arrancó la campaña de granos gruesos con la siembra maicera. El progreso de las labores está siendo muy dispar. En el norte de la región núcleo, muchas localidades prácticamente están terminando con las siembras tempranas. Pero, en zonas del centro, ante las bajas temperaturas que irrumpieron en la última semana, se opta por retrasar la siembra.

Con un cambio de escenario: ¿Se amortiguaría la caída en el área de maíz?

Si hubiese un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre; ¿habría tiempo de sembrar más maíz del tardío?.

Arrancó la campaña de granos gruesos con la siembra maicera. El progreso de las labores está siendo muy dispar. En el norte de la región núcleo, muchas localidades prácticamente están terminando con las siembras tempranas. Pero, en zonas del centro, ante las bajas temperaturas que irrumpieron en la última semana, se opta por retrasar la siembra.

En toda la región, pero sobre todo en el noreste bonaerense, son muchos los lotes que ante una lluvia fuerte podrían volver a encharcarse, y se toma la precaución de esperar unos días más. Pero la humedad en las camas de siembra es escasa y una lluvia suave sería ideal para intensificar las labores de implantación la próxima semana.

No se han producido cambios en la intencionalidad de siembra de los maíces tempranos. La caída de área estaría en el orden del 40% respecto al año pasado. En el sector ven que la carga financiera que tiene el cultivo es muy difícil de remontar en un año cómo este.

Cambio de escenario

¿Qué pasaría ante un cambio de escenario para el maíz a partir de diciembre? Las condiciones hídricas están a favor de las siembras tempranas. También el hecho de que pocos días atrás se vieron los resultados de los últimos lotes tardíos bajo condiciones de elevada humedad a cosecha.

Las expectativas de un año húmedo por delante hacen repensar las ventajas de incluir siembras tardías. Por ello, las rotaciones están prácticamente definidas. De aparecer cambios en diciembre que mejoren los márgenes del maíz, se podrían sumar algunos lotes aislados en reemplazo de sojas tardías o de segunda; es decir, no llegarían para revertir significativamente la caída de siembra que se proyecta en el área núcleo.

Heladas rozaron al trigo

Las heladas de la semana pasada rozaron las hojas del trigo sin producirles efectos de gravedad. El cultivo se encuentra en buenas a muy buenas condiciones atravesando las etapas que van de fin de macollaje a encañazón, casi llegando a expandir la hoja bandera. Hubo algunos cuadros con importantes ataques de roya que requirieron una aplicación para bajar el nivel del inóculo pero en general no son necesarios los tratamientos para el control de enfermedades.

La superficie de soja de primera muestra una tendencia clara: sube ante las hectáreas que no se hicieron con trigo y con las que no se harán de maíz. Será la siembra más importante de los últimos tiempos, en lo que se refiere a hectareaje, no así en cuanto a la tecnología que se aplicará. 

Los pronósticos a corto plazo indican que a partir del domingo 20/9 la nubosidad se incrementará significativamente pudiendo provocar el desarrollo de algunas precipitaciones sobre el sur de la región. Durante el lunes 21/9 las lluvias podrían ser algo más generalizadas y con acumulados relativamente dispares.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver

Otras Novedades

12/02/2025

Problema estructural un cóctel explosivo tiene en vilo a sectores que quieren exportar más

12/02/2025

Qué estamos haciendo. Escándalo en una reunión empresaria tras un picante planteo para que cierre un instituto de promoción de la carne

12/02/2025

Avísenle al Gobierno un exfuncionario de Massa criticó la importación de arándanos de Chile y en la industria le respondieron

12/02/2025

Anuncio. Bioceres Crop Solutions reportó una caída del 24% en sus ingresos, sale de la producción y venta de semillas y se enfocará en desarrollar genes

12/02/2025

Maíz se registró un aumento de la chicharrita, pero muy lejos del nivel del año pasado para esta época

12/02/2025

Hidrovía. El gobierno prometer salir a cazar al “un grupo de vivos operaron el vaciamiento de ofertas” y se retrasa el proceso licitatorio

11/02/2025

Alertan que se duplicó la evasión fiscal en la cadena del trigo y alcanzó una cifra millonaria

11/02/2025

No encontró su techo la carne vacuna subió hasta 18% en las últimas tres semanas y, por ahora, el consumidor lo convalidó

11/02/2025

Fijaba precios en un organismo temen que con el ruido de la motosierra del Gobierno venga el corte final

11/02/2025

Con urgencia fuerte respaldo del agro al proyecto del Gobierno para endurecer las penas por incendios intencionales