SORPRESA: SIGUEN APARECIENDO FACTORES ALCISTAS PARA LA SOJA.
El organismo oficial China National Grain & Oils Information Center indicó que el área de soja 2010/11 de la principal provincia sojera de la nación asiática se reduciría en casi un 8%.
Los precios de la soja en el mercado interno están experimentando una firmeza (inesperada) en plena cosecha gracias a una combinación de dos factores alcistas: la fortaleza de las importaciones chinas y la retención de soja a nivel local.
No sólo se espera que las importaciones de poroto de soja sigan firmes hasta el próximo mes de mayo, sino que además la provincia china de Heilongjiang –la mayor productora de soja de la nación asiática– está registrando muy bajas temperaturas y esto impide el avance de las tareas de siembra de la soja 2010/11.
El organismo oficial China National Grain & Oils Information Center –según un cable de la agencia Bloomberg– indicó hoy lunes que los agricultores de Heilongjiang podrían reemplazar parte del área de soja por otros cultivos y estimó una reducción del área del 7,8% con respecto a la superficie sembrada en 2009/10 (pasaría de 4,70 a 4,33 M/ha).
Por otra parte, si bien en lo que va de 2010 se registró una apreciación del dólar estadounidense, los capitales especulativos, luego de una liquidación generalizada de posiciones en enero y el primer tramo de febrero, volvieron a ingresar al mercado de contratos futuros de materias primas (factor monetario que brinda un sostén a las cotizaciones).
Por tales motivos, en lo que va del presente mes de abril el contrato de soja mayo 2010 del mercado de Chicago registró un alza del 6,2%. Sin embargo, en ese mismo período el contrato soja Matba mayo 2010 subió un 9,0% (pasó de 217,4 u$s/ el 31/03 a 237,0 u$s/t el 23/04) ¿Qué sucedió?
La respuesta están en los volúmenes de soja y maíz comercializados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario: en lo que va del presente mes de abril –según datos informados por la entidad– se negociaron un estimado de 375.000 toneladas de soja y 308.000 toneladas de maíz (datos al 23/04).
Si tenemos en cuenta que al 22 de abril –según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– se habían cosechado 33,5 millones de toneladas de soja y 13,4 millones de maíz, es evidente que la mayor parte de los empresarios agrícolas se están desprendiendo de manera acelerada del maíz y optan por embolsar partidas de soja.
La retención de soja no es casual: la moneda más “dura” en la Argentina es precisamente la oleaginosa. Pase lo que pase con la coyuntura local e internacional, la soja siempre seguirá manteniendo su valor relativo. No puede decirse lo mismo de los cereales (que han dejado de ser un commodity para transformarse en un bien social).
Datos oficiales del Ministerio de Agricultura indican que al 14 de abril la exportación y la industria habían comprado 20,5 millones de toneladas de soja 2009/10. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción argentina de soja 2009/10 de 54,5 millones de toneladas.
Fuente: Infocampo.