Compensaciones a productores: promedio no superó los $ 8.000

Ayer martes se oficializó la compensación oficial pagada a pequeños productores agrícolas correspondiente al mes de agosto pasado en la cual 32.045 chacareros cobraron un promedio de 7959 pesos.

Compensaciones a productores: promedio no superó los $ 8.000

Ayer martes se oficializó la compensación oficial pagada a pequeños productores agrícolas correspondiente al mes de agosto pasado en la cual 32.045 chacareros cobraron un promedio de 7959 pesos.

Ese promedio mensual en realidad es bastante inferior a 7959 pesos porque en el monto total abonado se incluyeron –además de los pagos de agosto– aquellos correspondientes al período enero-agosto de 2015 de los nuevos inscriptos en el programa (los cuales no están desagregados unos de otros).

Entre los beneficiarios figuran el presidente de Federación Agraria (FAA) Omar Príncipe con 8266 pesos, el ex presidente de FAA y flamante aspirante a cargo público en un eventual gobierno sciolista Eduardo Buzzi con 5734 pesos y el ex diputado nacional y actual síndico titular de FAA Ulises Forte con 2922 pesos. El listado completo de beneficiarios puede verse aquí.

El “Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos” fue creado en marzo pasado por la resolución 126/15 de la Secretaría de Comercio y modificado posteriormente por las resoluciones 175/15 y 615/15.

Inicialmente el programa se creó para aquellos que hayan producido hasta un total acumulado de 700 toneladas de soja, maíz, trigo y girasol en el ciclo 2013/14. Pero luego ese límite se amplió a 1600 toneladas.

La norma indica que para calcular la compensación –que es variable según escalas productivas– se considerará que una tonelada de trigo y/o maíz y/o girasol es equivalente a media tonelada. Pero en el caso de la soja una tonelada será contabilizada como una tonelada (no es broma).

Es decir: si en 2013/14 alguien declaró ventas de 500 toneladas de soja y 400 toneladas de trigo, al momento de categorizarse en el programa deberá hacerlo con un volumen total de 700 toneladas, lo que le permitirá categorizarse en el “estrato 7” para cobrar una compensación de 45 $/tonelada (pagadera en seis cómodas cuotas mensuales desde julio a diciembre de 2015).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

06/08/2026

Congreso Aapresid 2026 cerró con más de 12.500 asistentes en Rosario

06/08/2026

IICA y Aapresid: alianza estratégica para transformar la agricultura de las Américas

06/08/2026

Aapresid Certificaciones y ACA firman acuerdo para potenciar la certificación ganadera

06/08/2026

Ganadería en Argentina: sistemas integrados, marmoleo y el nuevo consumidor de carne

06/08/2026

Rondas de Negocios Aapresid 2026: 70 reuniones conectaron empresas, productores y AgTech

06/08/2026

Legisladores y especialistas abordaron las claves para una producción responsable

06/08/2026

Sin rentabilidad no hay alimentos seguros, advirtieron en el Congreso Aapresid

06/08/2026

Salud del suelo: por qué Argentina "gastó" la resiliencia de su agricultura

05/08/2026

"Somos lo que hacemos con lo que tenemos": Charlas Aaprender en Aapresid

05/08/2026

Presentaron una guía técnica para recuperar suelos degradados en Aapresid