Productores se desprenden de la soja y crece la molienda a niveles récord.

La necesidad parece ser el motor de venta en un período de bajas ganancias, cuando a esta altura del año ya se tomaron las primeras decisiones de siembra de la campaña 2015/16. En un año con bajos márgenes de rentabilidad, los productores de soja apuraron sus ventas con respecto al ritmo del año pasado, pese a que aún persiste, más que en 2014, incertidumbre respecto de cuál será el valor del dólar.

Productores se desprenden de la soja y crece la molienda a niveles récord.

La necesidad parece ser el motor de venta en un período de bajas ganancias, cuando a esta altura del año ya se tomaron las primeras decisiones de siembra de la campaña 2015/16.

En un año con bajos márgenes de rentabilidad, los productores de soja apuraron sus ventas con respecto al ritmo del año pasado, pese a que aún persiste, más que en 2014, incertidumbre respecto de cuál será el valor del dólar. La necesidad de cancelar pagos cuando no hay demasiado margen parece haber impulsado a los agricultores a desprenderse de un producto que cotiza en moneda dura, como sus granos de soja, y al 16 de septiembre, último dato disponible, llevaban comercializado prácticamente el 68% de su cosecha. A igual fecha, en 2014, ese porcentaje arañaba el 60%, de una cosecha menor en volumen.

En términos reales, son 41,2 millones de toneladas contra 32,8 millones a mediados de septiembre de 2014, de una cosecha de 60,8 millones y 55 millones de toneladas respectivamente.

En cuanto a la fijación de precios, llegada esta altura, 60,5% de las ventas actuales tiene ya un precio cerrado, mientras el año pasado era el 54,5%. En términos comparativos, el año pasado hubo más fijación de precios.

Las mayores ventas por parte de los productores impulsaron también al alza el nivel de molienda nacional de soja, si se lo compara con el año 2014. Los dos grandes demandantes del producto son los exportadores, que envían granos, y la industria, que muele el poroto para obtener harina y aceite. En la mayoría de los casos, ambos formatos se encuentran dentro de la misma empresa.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la molienda de soja alcanzó los 4,25 millones de toneladas en agosto, y desde que comenzó el año comercial la molienda de soja mensual superó siempre los cuatro millones de toneladas, excepto en el mes de Mayo, cuando se verificaron persistentes conflictos gremiales en la actividad del sector. Estos valores indican la fuerte correlación entre la producción récord y la industrialización de la soja.

Si se compara la tasa de molienda con la del mismo mes del año pasado y con el promedio de los últimos cinco años para la época, la correspondiente a agosto de este año resulta superior, y esta característica se viene repitiendo en todo el ciclo, a excepción del mes de mayo.

Según la corredora Zeni, luego de cinco meses, el total acumulado en lo que va del año comercial es de 21,4 millones de toneladas molidas, por sobre los 20,15 que se habían molido a esta altura del ciclo 2013/14.

Fuente: El Cronista

Volver

Otras Novedades

21/10/2026

Carne argentina: el Visec busca garantizar las exportaciones a Europa

21/10/2026

Crecida del Paraná: evacuar 500 vacas puede costar $29,5 millones

21/10/2026

Trump destinará US$ 8.000 millones para subsidiar el gasoil agrícola

21/10/2026

Sorgo: Argentina podría exportar 1,7 millones de toneladas en 2026/27

21/10/2026

IATF y genética bovina: claves para mejorar la rentabilidad ganadera

21/10/2026

La leche entera en polvo subió 4,4% y llegó a US$ 3.760

20/10/2026

El maní argentino exporta más de USD 1.100 millones y convierte residuos en energía

20/10/2026

Carne Angus certificada: se triplicaron las exportaciones y crece la demanda

20/10/2026

SIAL París 2026: premiaron la campaña de Carne Argentina

20/10/2026

Carne argentina: la norma europea antideforestación marca la agenda en SIAL París