ONCCA: LA AUDITORIA CONFIRMÓ IRREGULARIDADES

Envió a ese organismo un puntilloso informe que advertía que su sistema de administración de la información ofrecía un altísimo riesgo de ineficiencia y hasta de corrupción. Ese aviso fue desoído por los funcionarios que por entonces respondían al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Y coincidió con los múltiples pagos irregulares de subsidios a feed lots denunciados por Clarín, que todavía deben ser investigados por la justicia.

Envió a ese organismo un puntilloso informe que advertía que su sistema de administración de la información ofrecía un altísimo riesgo de ineficiencia y hasta de corrupción. Ese aviso fue desoído por los funcionarios que por entonces respondían al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Y coincidió con los múltiples pagos irregulares de subsidios a feed lots denunciados por Clarín, que todavía deben ser investigados por la justicia.
"Existen riesgos altos de falta de eficiencia". "La información está sometida a riesgos que superan los valores aceptables". De ese tenor eran las observaciones que realizó la AGN a la ONCCA, que por entonces era conducida formalmente por el contador Emilio Eyras pero que en los hechos respondía a Echegaray. En rigor, tanto su personal como el equipo informático habían sido mudados al organismo recaudador.
 
La auditoria sobre "Tecnologías de la Información" aplicadas por la ONCCA, que desde 2007 tiene a su cargo el pago de millonarias compensaciones a diversas industrias alimentarias, tropezó justamente con ese problema. Debido a un convenio de cooperación firmado en febrero de 2009 por ambos organismos, la ONCCA desmanteló su área informática para ceder por completo su manejo a la AFIP. Los auditores lo admitieron: "No se pudo mantener reuniones con los jefes de operaciones y seguridad por cuanto esas funciones las está cumpliendo la AFIP".
 
De todos modos, fueron innumerables las observaciones. Y la mayoría, tildadas como "graves". Por caso, apuntó que "los roles de las distintas funciones del área informática no están formalmente definidos". Agregó que "la estructura del organismo es totalmente informal y no hay un área específica de seguridad informática". Y completó: "Todo el personal del área es contratado y es gestionado por dos agentes de la AFIP".
 
Sobre este punto, la Auditoria criticó especialmente que la ONCCA haya descargado en la Fundación ArgenInta la responsabilidad de contratar el personal y el equipamiento para su sector informático. En rigor, todos los contadores y abogados que desembarcaron en esa Oficina junto a Echegaray era "contratados" y no personal de planta del Estado.
 
La AGN también detecto algunas fallas en el sistema "Jauke", impuesto por Echegaray en agosto de 2008 para reemplazar el sistema informático de la ONCCA. Hasta hoy ese programa es usado tanto en ONCCA como en AFIP.
 
El momento en que la Auditoria entregaba su informe coincide con las primeras irregularidades detectadas, como el pago de 1 millón de pesos a un changarín de Mar del Plata. Por entonces ya existía además una oficina paralela a la ONCCA para negociar "retornos".
 
Fuente: Matías Longoni, Clarín; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

03/03/2026

Estado de insolvencia la Justicia decretó la quiebra de Bioceres y estalla la interna por el control del gigante biotecnológico

03/03/2026

Petróleo en alza y cosecha en marcha la guerra en Medio Oriente golpea en el peor momento al agro argentino

03/03/2026

UPOV-91. Milei reabre el debate por la ley de semillas y el campo marca límites

03/03/2026

Guerra por la aftosa productores denuncian que están “cautivos” y piden que intervenga el Senasa

03/03/2026

Alerta en el campo continúan las lluvias y anticipan nuevos temporales con más de 100 mm en zonas productivas

03/03/2026

Más fertilizantes, pero suelos más pobres el crecimiento del mercado en 2025 no alcanza para revertir el deterioro

03/03/2026

Salió con la reforma laboral qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

03/03/2026

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

03/03/2026

Nodo crítico la guerra en Medio Oriente le mete presión a la Argentina en un insumo estratégico

03/03/2026

Los precios de los commodities agroindustriales comienzan a calibrar la reconfiguración de las rutas logísticas ante el agravamiento del conflicto en Medio Oriente