Ofrecen quesos a precios de remate para liquidar excedentes

Cada vez más empresas ofrecen quesos a precios de remate para liquidar excedentes. El retraso cambiario combinado con un derrumbe del valor internacional de la leche en polvo hizo inviable el principal negocio exportador de la industria láctea. El resultado: un enorme excedente de leche que no tiene demanda.

Ofrecen quesos a precios de remate para liquidar excedentes

Cada vez más empresas ofrecen quesos a precios de remate para liquidar excedentes.

El retraso cambiario combinado con un derrumbe del valor internacional de la leche en polvo hizo inviable el principal negocio exportador de la industria láctea. El resultado: un enorme excedente de leche que no tiene demanda.

En los últimos meses las empresas lácteas comenzaron a bajar los precios de la leche pagados a los productores. Cada nueva liquidación con ajustes de precios que vienen recibiendo los tamberos viene con un mensaje implícito que dice necesitamos menos leche de la que están produciendo.

La otra cuestión es qué hacer con los excedentes. La alternativa empleada por muchas industrias del sector es reventar el mercado interno con quesos blandos a precios bajísimos (la leche, a diferencia de otros commodities, es un producto perecedero que no puede almacenarse por extensos períodos de tiempo).

El primer paso lo dio la filial local de Saputo en junio pasado al comenzar a colocar el queso cremoso Ricrem a un valor mayorista inferior a 30 $/kilo. Eso permitió a las cadenas de supermercados ofrecerlo por entonces a 69 $/kg en góndola. Desde entonces otras empresas lácteas se sumaron a la “guerra de quesos” para intentar sacarse de encima los stocks excedentes de mercadería.

En las sucursales porteñas de la cadena de supermercados Disco esta semana es posible observar quesos cremosos Cremac y Ricrem a precios de 65.0 y 75.9 $/kg respectivamente versus un producto de primera marca (Cremón de La Serenísima) de 135.0 $/kg (en todos los casos se consideran valores que no forman parte de ofertas de precios circunstanciales).

El fenómeno también se evidencia con el queso mozzarella: el precio del producto marca Pampa Cheese es de 85.0 $/kg versus 169.0 $/kg el de La Serenísima.

En las sucursales porteñas de la cadena Coto es posible encontrar actualmente quesos cremosos Punta del Agua y Tremblay a precios de 80.0 $/kg, mientras que el producto de Tregar se ofrece a 95.2 $/kg. Los precios de remate de los quesos mozzarella corresponden a Punta del Agua con 99.0 $/kg y La Paulina (Saputo) con 114.0 $/kg.

Las grandes cadenas de supermercados se mantienen al margen de la “guerra de quesos”, dado que la baja de precios al público de tales productos se sustenta exclusivamente en una baja de los valores mayoristas.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

18/02/2025

Duro golpe la Corte de Santa Fe rechazó homologar el concurso de Vicentin y hay incertidumbre sobre el futuro de la cerealera

18/02/2025

No podía aceptar un soborno uno de los protagonistas del Swiftgate reveló detalles inéditos del escándalo de corrupción en el gobierno de Menem

18/02/2025

Macri se mostró con entidades del agro y sugirió que se haga un pedido al Gobierno por la infraestructura

18/02/2025

Todo puede cambiar hay cautela en el campo bonaerense por el anuncio de Kicillof sobre la baja de un impuesto

18/02/2025

Argentina exporta la mitad de lo que producen sus principales 20 complejos agroexportadores

18/02/2025

La carta comercial que tiene Trump para inyectarle un empujón alcista al precio del aceite de soja estadounidense

18/02/2025

Empresa concursada. Los Grobo tuvo a fin de 2024 un resultado negativo superior a los $26.500 millones

18/02/2025

Serios daños un impactante incendio arrasó el Frigorífico Gorina, uno de los principales del país

18/02/2025

Hasta más de 200 milímetros alivio en una región agrícola tras varias tormentas fallidas

18/02/2025

Reunión piden que Kicillof interceda por los organismos del agro que están bajo la lupa de Milei