Escenario positivo: rumbo a un aumento en el stock bovino nacional

Se espera que una mayor cantidad de terneros nacidos aumente el stock bovino nacional. Escenario positivo para los embarques de carne. Un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó que la Argentina producirá menos carne bovina durante 2016 y que habrá una caída en el consumo interno, mientras que se espera que una mayor cantidad de terneros nacidos aumente el stock bovino nacional y un escenario positivo para los embarques de carne.

Escenario positivo: rumbo a un aumento en el stock bovino nacional

Se espera que una mayor cantidad de terneros nacidos aumente el stock bovino nacional. Escenario positivo para los embarques de carne.

Un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó que la Argentina producirá menos carne bovina durante 2016 y que habrá una caída en el consumo interno, mientras que se espera que una mayor cantidad de terneros nacidos aumente el stock bovino nacional y un escenario positivo para los embarques de carne.

Según el último reporte del USDA, la producción de carne bovina argentina se proyecta en 2,68 millones de toneladas, el volumen más bajo en los últimos cuatro años, debido a una caída en el número de bovinos faenados. También se espera que más animales se terminen con granos (en feedlots), dados los precios favorables de los cereales y la oportunidad de agregar valor a la producción de maíz.

A su vez, el menor nivel de faena proyectado se fundamenta en una retención moderada de hembras (terneras, vaquillonas y vacas) ya que hay expectativas de mejora en el sector ganadero, por lo tanto se intenta aumentar el stock con mayor nacimientos de terneros.

El USDA indicó que las exportaciones de carne alcanzarían el año próximo un volumen de 280 mil toneladas, el nivel más alto de los últimos siete años,

"La mayoría de los exportadores sostiene que la nueva administración nacional, que asumirá el cargo en diciembre introducirá cambios en las políticas que mejoren la competitividad de las exportaciones del sector", manifestó el informe. Además precisa que "gran parte de la industria espera que estas políticas se modifiquen dentro de los primeros meses" al identificar las actuales "limitaciones" para vender al exterior y "a los impuestos a la exportación del 15%".

Dentro de estas expectativas favorables, los operadores esperan que las exportaciones argentinas de carne fresca a los Estados Unidos se reanuden a principios del año próximo. Si bien hay incertidumbre sobre el estado de las futuras importaciones chinas, los operadores aguardan que el país asiático continúe ampliando las compras argentinas durante el próximo año.

Las existencias alcanzarían durante el año próximo a 53,2 millones de cabezas, el nivel más alto desde 2008, según señala el USDA, que estima que entre un 70% y el 80% del ganado vacuno en la Argentina se termina en confinamiento con granos lo que constituye un nivel récord.

Respecto de la demanda doméstica, el informe calculó que durante el año próximo se consumirán 2,4 millones de toneladas, el volumen más bajo desde 2011, por lo que el consumo per cápita podría caer a 56 kilos, frente a los 59 kilos de 2015.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

21/02/2025

Decreto de Milei apoyos y dudas en un cliente estratégico del Banco Nación por la decisión del Gobierno de convertirlo en SA

21/02/2025

Ángeles Naveyra. La reforma impositiva es el centro en el que debemos poner el foco durante 2025

21/02/2025

No hay rentabilidad el combo que llevó a que se desplomaran en más de un 25% las exportaciones de carne vacuna

21/02/2025

La situación del campo para comprar una camioneta hace falta un 23% más de soja que el año pasado, según un informe

21/02/2025

Se salvó revelan un cambio muy positivo tras las lluvias en la principal región productiva

21/02/2025

Tokens en el agro así opera el mercado de la digitalización con granos y vacas

18/02/2025

Duro golpe la Corte de Santa Fe rechazó homologar el concurso de Vicentin y hay incertidumbre sobre el futuro de la cerealera

18/02/2025

No podía aceptar un soborno uno de los protagonistas del Swiftgate reveló detalles inéditos del escándalo de corrupción en el gobierno de Menem

18/02/2025

Macri se mostró con entidades del agro y sugirió que se haga un pedido al Gobierno por la infraestructura

18/02/2025

Todo puede cambiar hay cautela en el campo bonaerense por el anuncio de Kicillof sobre la baja de un impuesto