Trigo: avanza la cosecha y el productor no vende.

Se esperan conocer las reglas comerciales que regirán para la cosecha 2015/2016 a partir del 10 de diciembre. Comenzó y avanza la cosecha de trigo en el norte del país y los productores no tienen intención de vender un solo kilo hasta que se aclare la incertidumbre que hoy impera en el mercado, y por no conocer cuáles serán las reglas comerciales que regirán para la cosecha 2015/16 a partir del 10 de diciembre.

Trigo: avanza la cosecha y el productor no vende.

Se esperan conocer las reglas comerciales que regirán para la cosecha 2015/2016 a partir del 10 de diciembre.

Comenzó y avanza la cosecha de trigo en el norte del país y los productores no tienen intención de vender un solo kilo hasta que se aclare la incertidumbre que hoy impera en el mercado, y por no conocer cuáles serán las reglas comerciales que regirán para la cosecha 2015/16 a partir del 10 de diciembre.

Es bien sabido que el actual gobierno sigue sin otorgar nuevos ROE a la exportación y queda un gran volumen de trigo de la cosecha anterior sin vender. Ahora se suma el volumen de la nueva cosecha, que sufre las mismas consecuencias en el mercado.

La falta de demanda de la exportación ha generado una sobreoferta de trigo disponible y una fuerte caída en los precios. De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, hasta el momento los productores han vendido en forma anticipada 286.200 toneladas de trigo nuevo, un 66 por ciento menos que a igual fecha del año anterior (848.800 toneladas).

Del total vendido por los productores, un 39 por ciento (112.600 toneladas) fue entregado “a fijar” precio, con lo cual quedan realmente vendidas a precio solo 173.600 toneladas, apenas el 1,7 por ciento de la cosecha total. El principal factor que impacta en las decisiones –y en este caso es el trigo el primer cultivo que se está cosechando– sin lugar a dudas son las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Una vez conocidos los resultados, se podrá saber si hay ganador en primera vuelta o si habrá balotaje el 22 de noviembre. Más allá de quien sea el ganador, la incertidumbre seguirá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando quien asuma la Presidencia estará en condiciones de anunciar cuál será su plan económico, y qué medidas se tomarán en el caso específico de las exportaciones de trigo y de maíz. Habrá un período entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre hasta que asuma el nuevo presidente el 10 de diciembre, en el cual no sabremos si el ganador podrá anunciar medidas anticipadas. Ello permitiría ir reduciendo el alto nivel de incertidumbre actual que está paralizando no sólo el comercio de trigo, sino también de la soja y el maíz disponible.

En estos momentos los productores tienen en su poder 20 millones de toneladas sin vender; 16,5 millones en silos bolsa y 3,5 millones entregadas a fijar a las aceiteras.

A principios de octubre, los productores tenían sin vender 21,2 millones de toneladas, con lo cual han vendido en este período 1,2 millones de toneladas. Esto estaría indicando que hoy el productor tiene en la soja disponible el principal producto “cash” para enfrentar los gastos de la siembra de verano. Asumimos que durante esta semana previa a las elecciones el volumen de venta de soja será mucho menor que las semanas previas, por la incertidumbre del resultado electoral.

Haciendo un ejercicio teórico de cuánto volumen de soja quedará sin vender al 10 de diciembre, estimamos ventas en el período 14 de octubre al 30 de noviembre por tres millones de toneladas. En esta hipótesis, quedarían sin vender 17 millones de toneladas. Este volumen equivale a un total de 5.800 millones de dólares, y estarán disponibles para el próximo presidente, siempre y cuando genere condiciones que motiven a vender tanto la soja como el trigo que se continuara cosechando durante todo el mes de diciembre.

La gran incógnita que seguirá sobrevolando es qué impacto tendrán en el mercado los 17 millones de toneladas de soja sin vender que estarán a disposición del próximo gobierno, y si el nuevo presidente hará algún anuncio para motivar a los productores a vender. Una potencial venta masiva de soja disponible en un corto período de tiempo podrá generar el efecto “puerta 12”, con altas chances de impacto bajista sobre los precios. ¿No debería vender ahora el productor, en lugar de esperar un futuro que será cada vez más incierto?

Fuente: Pablo Adreani – La Voz del Interior

Volver

Otras Novedades

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz

23/06/2026

Más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un “Súper Niño” para fines de este año Y ahora qué hacemos

23/06/2026

Se remata el frigorífico La Muralla China que se vendió como una inversión “china” que no era tal

22/06/2026

Empresa agropecuaria un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción

22/06/2026

Cumbre de expertos debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina

22/06/2026

Semilleros y AmCham celebraron un cambio para patentes y dicen que mejorará las inversiones en biotecnología agrícola

22/06/2026

Aluvión de dólares la Argentina exportó carne vacuna a un precio récord y en solo cinco meses ingresaron más de US$1800 millones