Una cerealera deja una cámara oficialista.

Señal de fin de ciclo: la cooperativa AFA, cercana a Federación Agraria, renunció a Capeco. Señal de que en el campo se está percibiendo cada vez más cerca el fin de las políticas que vino aplicando el kirchnerismo en los últimos años, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) renunció a una cámara cerealera promovida por el Gobierno.

Una cerealera deja una cámara oficialista.

Señal de fin de ciclo: la cooperativa AFA, cercana a Federación Agraria, renunció a Capeco.

Señal de que en el campo se está percibiendo cada vez más cerca el fin de las políticas que vino aplicando el kirchnerismo en los últimos años, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) renunció a una cámara cerealera promovida por el Gobierno.

AFA, que comparte productores con la Federación Agraria Argentina (FAA), se sumó en 2012 como socia a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entidad cuya creación nació por iniciativa del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. En ese momento, el funcionario, con el supuesto objetivo de disputarles poder a las grandes cerealeras, agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec), instruyó al ruralista Íder Peretti, actual presidente de la Confederación General Económica (CGE) y presidente de Capeco, a fundar Capeco.

El gancho del ex secretario de Comercio fue que las empresas que participaran de esta cámara iban a recibir más permisos para poder exportar. Cooperativas como AFA y hasta multinacionales de la talla de Monsanto terminaron afiliándose a Capeco, que logrósuperar los 200 socios.

En el último tiempo, sin embargo, en Capeco vinieron creciendo las críticas internas por la distribución de los cupos que da el Gobierno. Hubo empresas más favorecidas que otras, lo que generó cruces con Peretti. "AFA renunció por desinteligencias en la distribución de los cupos y porque venía quedando desdibujada con las intervenciones de Comercio [que se reservó cupos para repartir]", contaron fuentes de empresas que siguen en Capeco.

Fuente: La Nación

Volver

Otras Novedades

11/02/2026

La agroindustria liquidó USD 1.850 millones en enero.

11/02/2026

UE-Mercosur: La Euricámara aprobó las salvaguardias para el sector agrícola.

11/02/2026

Argentina se posiciona como líder en la producción agroindustrial

11/02/2026

La baja en el precio del trigo disminuye el poder de compra para los insumos.

11/02/2026

Carnes: el 2026 arranca con mercados renovados

11/02/2026

Tras el informe del USDA el mercado de granos operó con cautela

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe