Biogás: “A los productores agropecuarios les soluciona el problema de saneamiento”
Las bondades del biogás van más allá de la utilización de las energías renovables. Leonardo Genero, especialista en la materia y miembro de la Fundación Proteger analiza el potencial de esta fuente de energía renovable. El biogás es una tecnología que en Argentina no ha sido descubierta o, mejor dicho, no ha sido potenciada.

Las bondades del biogás van más allá de la utilización de las energías renovables. Leonardo Genero, especialista en la materia y miembro de la Fundación Proteger analiza el potencial de esta fuente de energía renovable.
"El biogás es una tecnología que en Argentina no ha sido descubierta o, mejor dicho, no ha sido potenciada. Sabiendo que se trata de una tecnología “multitalento” como la llaman algunos, con la Digestión Anaerobia (proceso de producción de biogás) se puede hacer saneamiento, es decir, tratar residuos o efluentes como si fueran materia prima de un proceso; generar energía, tanto eléctrica como calórica a través del consumo del biogás generado; formación de un subproducto apto para aplicar líquido o sólido en suelos, de manera controlada como un biofertilizante; al consumir el biogás genera el proceso de fermentación, se evita la emisión de metano a la atmósfera, 23 veces más peligroso que el dióxido de carbono", según comentó el especialista Leonardo Genero e informó el portal energíasrenovables.com.
Además, Genero comentó que "en Argentina tenemos materia prima de este tipo de sobra, residuos domiciliarios, efluentes porcinos, avícolas, feedlots, mataderos, lácteas, etc.. Lo interesante de esto es que además se trata de una fuente de energía local, es decir, para aquellas provincias que no son generadoras de electricidad, es una opción viable técnica y económicamente para autoabastecer su demanda".
Y finalizó: "Para los productores lo principal es que les soluciona el problema de saneamiento en su criadero. Con poca inversión (una planta compacta supera apenas el costo de una cosechadora) puede autoabastecer de energía sus instalaciones, criadero, silos, máquinas de alimentos y mixer; a su vez el efluente (receta agronómica mediante) se puede aplicar a los suelos donde se produce el maíz o sorgo que alimentará el digestor y los animales de cría, manteniendo y mejorando la calidad del suelo y los rindes".
Fuente: Infocampo