Brasil pide evitar la suba de los subsidios agrícolas

Brasil presentará esta propuesta para su discusión en la cumbre que celebrará el Grupo de los 20 (G-20) en Antalya, Turquía, el domingo y el lunes próximos. Brasil instará a las mayores economías mundiales a que eviten subir los subsidios a sus productores de alimentos, ya que harían bajar los precios internacionales y dañaría a los países pobres y a otras naciones exportadoras, dijo anteayer Carlos Cozendey, subsecretario de Asuntos Económicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil pide evitar la suba de los subsidios agrícolas

Brasil presentará esta propuesta para su discusión en la cumbre que celebrará el Grupo de los 20 (G-20) en Antalya, Turquía, el domingo y el lunes próximos.

Brasil instará a las mayores economías mundiales a que eviten subir los subsidios a sus productores de alimentos, ya que harían bajar los precios internacionales y dañaría a los países pobres y a otras naciones exportadoras, dijo anteayer Carlos Cozendey, subsecretario de Asuntos Económicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Brasil presentará esta propuesta para su discusión en la cumbre que celebrará el Grupo de los 20 (G-20) en Antalya, Turquía, el domingo y el lunes próximos. "Propondremos al G-20 un compromiso para evitar el aumento de los subsidios agrarios", dijo Cozendey en un encuentro con la prensa. Y añadió: "No es un compromiso legalmente vinculante, pero sí moral".

Cozendey reconoció que el gobierno de Dilma Rousseff no espera que su propuesta sea fácilmente aceptada por otros miembros, pero aseguró que pese a ello Brasil quiere incluir este asunto en la agenda global.

Como principal exportador mundial de soja, Brasil padece por la caída de los precios de las materias primas agrícolas, en un momento en que su economía se hunde en la que se espera sea su peor recesión en 25 años.

Un aumento de los subsidios a los productores en los países desarrollados podría mantener la presión bajista sobre los precios, perjudicar a los agricultores de las naciones pobres, reducir la producción local de alimentos, señaló Cozendey. Asimismo, aseguró que la propuesta brasileña fue bien recibida por las economías emergentes y por otras potencias agrícolas como la Argentina y Rusia, pero se enfrentó con la resistencia de la Unión Europea.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

18/09/2025

En quebranto empresarios de biocombustibles hicieron un duro diagnóstico en el Senado

18/09/2025

No hay negocio que aguante preocupado, un eslabón clave de la carne espera una revancha

18/09/2025

Mala para todos se desplomaron las exportaciones de una economía, quedó mucho sin vender y se perdió plata

18/09/2025

US$50 millones: uno de los mayores jugadores argentinos de la maquinaria agrícola consiguió un inédito financiamiento

18/09/2025

Al final la soja terminó siendo una efectiva cobertura cambiaria para proteger el capital de la inestabilidad macroeconómica

18/09/2025

El 45% de las manzanas comercializadas en lo que va del año terminaron volcadas en la industria, que paga apenas un cuarto de lo que podría obtenerse en la exportación

17/09/2025

Pagan hasta US$4 millones el nuevo perfil inversor que irrumpió en una provincia

17/09/2025

Está paralizada advierten que dejó de producir para el mercado interno una industria con 20 años en el país

17/09/2025

Trámite simple cómo pedir los beneficios de la emergencia agropecuaria

17/09/2025

Avance la venta de soja está por encima del ritmo del año pasado