Increible: Los frigoríficos argentinos pagan el novillo más caro que los de EE.UU.

Especialistas ganaderos aseguran que el costo de la hacienda de exportación para la industria local es de U$S/kg 4,77, mientras que para los estadounidenses es de U$S/kg 4,30. El atraso cambiario, las retenciones y la escasez de hacienda pesada le vienen jugando una mala pasada a la industria frigorífica exportadora argentina.

Increible: Los frigoríficos argentinos pagan el novillo más caro que los de EE.UU.

Especialistas ganaderos aseguran que el costo de la hacienda de exportación para la industria local es de U$S/kg 4,77, mientras que para los estadounidenses es de U$S/kg 4,30.

El atraso cambiario, las retenciones y la escasez de hacienda pesada le vienen jugando una mala pasada a la industria frigorífica exportadora argentina.

Según el sitio especializado ValorCarne.com, para las empresas locales hoy kilo de novillo pesado y trazado tiene un costo de U$S 4,77.

En los últimos diez días, "la marcada falta de novillos pesados y trazados en la Argentina, forzó a los frigoríficos a aumentar el precio ofrecido", dijo el medio.

Lo llamativo es que el mismo tipo de animal en los Estados Unidos, primera ganadería del mundo, tiene un valor de U$S 4,30 por kg.

De este modo, el novillo argentino superó en precio al norteamericano por primera vez desde 1997/98.

"En aquel momento el precio del kilo en playa de faena era de U$S2-2,20 en ambos mercados y esa condición frustró en buena medida el reciente acceso que había logrado la carne argentina entonces", recuerda el sitio.

"En esta oportunidad, el cruce de cotizaciones se dio porque, al tiempo que el precio en la Argentina no ha parado de subir por el atraso cambiario, en EE.UU. el precio se fue ajustando desde los U$S 5,70 de enero a los U$S 4,30 de ahora", agregó.

¿Y los productores?

Lo más curioso del análisis es que mientras los frigoríficos locales pagan más que los del Norte, los productores argentinos no ingresan la misma retribución a sus bolsillos.

Para Valor Carne, atraso cambiario es de tal magnitud que el ingreso percibido por los productores argentinos, tomando la cotización del mercado libre o “blue”, es de U$S 2,55".

Es decir, por un lado los frigoríficos tienen un costo de U$S 4,77 por kg y por otro los productores reciben U$S 2,55 por kg.

La diferencia de precio queda en distintos factores que agregan costos a la industria y quitan ganancias a los ganaderos.

En ese sentido, Valor Carne explica que los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre la moneda local y el dólar de los EE.UU.

"En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación del 15%", detalla. En tanto, el “Dólar para el productor” muestra "el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios".

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026

29/03/2026

Boom del agro o recuperación El debate por las proyecciones de Caputo y el futuro del campo

29/03/2026

RIMI: el piso de US$150.000 deja afuera inversiones del campo y genera reclamos del sector

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades