Prevén una normalización del mercado granario por la quita de trabas a la exportación

Así lo estiman corredores de cereales y operadores. Ayer se realizó una reunión en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde corredores de cereales y operadores hablaron de la eliminación de las trabas a la exportación que prometió en su campaña Mauricio Macri.

Prevén una normalización del mercado granario por la quita de trabas a la exportación

Así lo estiman corredores de cereales y operadores.

Ayer se realizó una reunión en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde corredores de cereales y operadores hablaron de la eliminación de las trabas a la exportación que prometió en su campaña Mauricio Macri.

Para el campo, los ROE y los cupos significaron, por ejemplo, que si no había mercado abierto en trigo no existiera competencia entre molinos y exportadores y los productores sufrieran descuentos de hasta US$ 50 por tonelada en el precio de su cereal, como ocurrió en varias oportunidades. Según el equipo agropecuario de Macri, esa traba para exportar se quitará y los ROE sólo serán un mero registro estadístico de ventas.

"Mucho más que las retenciones o el tipo de cambio, para los productores el impacto más importante va a venir con la eliminación de los ROE, porque eso va a llevar a una normalización del comercio", contaba un corredor, según consigna el diario La Nación.

Otro operador coincidía y ampliaba que esa restricción fue determinante para que en los últimos años el trigo perdiera 2,5 millones de hectáreas de su siembra histórica promedio, y el maíz, más de un millón de hectáreas. "Fijate que la soja, aun con 35% de retenciones, el productor no la dejó de sembrar porque el Gobierno no intervino el mercado", señaló un operador del rubro.

Algunos operadores remarcaban ayer que la eliminación de los ROE no sólo normalizará la comercialización sino que podría fortalecer una mejora de los precios en el mercado. Esto porque los compradores podrán hacerse de mercadería sabiendo que podrán vender libremente, sin cupos.

A juzgar por algunos de los presentes en el cóctel de ayer de la Bolsa de Cereales y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la normalización del mercado de granos tendría el próximo año otro efecto adicional. Si los productores recuperan el área perdida con trigo y maíz, es posible que en la campaña 2016/2017 se registre, en cambio, una leve reducción del área implantada con soja. "Es una posibilidad que una normalización del maíz lleve, por ejemplo, a muchos productores a pasar hectáreas de soja a este cereal", opinó un corredor.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

31/10/2025

La cosecha de trigo 2025/26 cubre el 8,4% del área y mantiene la proyección de 22 millones de toneladas

31/10/2025

La siembra de girasol 2025/26 alcanza el 63% del área prevista y muestra un estado óptimo en la mayor parte del país

31/10/2025

La siembra de maíz 2025/26 alcanzó el 35% del área nacional, con buenos signos en el centro agrícola

31/10/2025

Heladas tardías ponen en alerta a la cebada, pero se mantiene la proyección de una buena campaña

31/10/2025

Sin necesidad de respetarla, se actualizó la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos, y viene con un incremento del 15,67%

31/10/2025

Se realizó el primer remate simbólico de trigo 2025/26 ¿Por qué es importante festejarlo?

29/10/2025

Entre pisos y techos el mercado de granos busca equilibrio entre acuerdos, heladas y cosechas récord

29/10/2025

Comenzó la siembra de soja temprana, algodón y sorgo en el centro norte santafesino

29/10/2025

Tras las elecciones, la Mesa de Enlace pide reformas y celebra que continuará la baja de retenciones

29/10/2025

Verano con menos dólares del campo el agro aportaría hasta un 30% menos de divisas que el año pasado