Pellets de soja: se desconcentró la matriz exportadora argentina

En la última década la matriz exportadora de pelltes de soja –principal producto generador de divisas de la economía argentina– se desconcentró al incorporar más jugadores al negocio. En los primeros ocho meses de 2015 –últimos datos oficiales publicados por Minagri– diez compañías acapararon el 90.8% del total de las ventas externas de pellets de soja, de las cuales la mayor parte (41.2%) corresponde a empresas privadas de capitales argentinos (Vicentín, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata y Grupo Navilli).

Pellets de soja: se desconcentró la matriz exportadora argentina

En la última década la matriz exportadora de pelltes de soja –principal producto generador de divisas de la economía argentina– se desconcentró al incorporar más jugadores al negocio.

En los primeros ocho meses de 2015 –últimos datos oficiales publicados por Minagri– diez compañías acapararon el 90.8% del total de las ventas externas de pellets de soja, de las cuales la mayor parte (41.2%) corresponde a empresas privadas de capitales argentinos (Vicentín, Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata y Grupo Navilli).

Las compañías estadounidenses (Cargill y Bunge) acaparan el 24.1% de las ventas externas de pellets de soja del período, mientras que las europeas (Dreyfus y Glencore) un 12.7% y la compañía estatal china Cofco (Noble y Nidera) un 10.4% (ver planilla).

Además, la compañía energética YPF –controlada por el Estado argentino– contribuyó a un 2.3% de las exportaciones. YPF recibe granos –fundamentalmente soja– como canje por insumos agropecuarios (fertilizantes, lubricantes, gasoil, agroquímicos y silobolsas) ofrecidos en su red de distribuidores. La soja, en el marco de acuerdos con industrias aceiteras, es procesada para obtener pellets (que se exportan en su totalidad) y aceite de soja (que en parte se emplea para elaborar biodiesel destinado al corte interno obligatorio con gasoil).

En los primeros ocho meses de 2005 –una década atrás– siete compañías concentraban el 92.6% de las exportaciones argentinas de pellets de soja, de las cuales tres eran de capitales argentinos, dos estadounidenses y otras dos europeas.

En la última década las dos grandes cooperativas agropecuarias argentinas (ACA y AFA), si bien originan un gran volumen de soja, no lograron ganar un puesto destacado en el ranking exportador de pellets de soja: ambas concentraron 1.0% de las colocaciones en enero-agosto de 2015 versus 2.3% en el mismo período de 2005.

La presencia de mayor cantidad de operadores en el mercado contribuye a generar competencia por originar mercadería especialmente en los períodos de escasez de oferta (como el que se registra actualmente).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano