Confirmado: Marcelo Rossi se hará cargo de la nueva ONCCA

Se lo dijo a Infocampo el ministro Buryaile. En lo inmediato, la cartera recuperará las funciones que hoy cumple la UCESCI y pondrá al frente al exfuncionario que abandonó el Gobierno tras una disputa con Guillermo Moreno. El extitular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi, está próximo a sumarse al Gobierno para comandar una dependencia de fiscalización del comercio que funcionará en el ministerio de Agroindustria.

Confirmado: Marcelo Rossi se hará cargo de la nueva ONCCA

Se lo dijo a Infocampo el ministro Buryaile. En lo inmediato, la cartera recuperará las funciones que hoy cumple la UCESCI y pondrá al frente al exfuncionario que abandonó el Gobierno tras una disputa con Guillermo Moreno.

El extitular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi, está próximo a sumarse al Gobierno para comandar una dependencia de fiscalización del comercio que funcionará en el ministerio de Agroindustria.

Al ser abordado ayer por Infocampo, el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, confirmó el rumor que circulaba desde la semana pasada.

Según pudo averiguar este medio, la idea del equipo de Agroindustria es recuperar y centralizar las funciones de control del comercial que hoy ejercen distintas dependencias oficiales: Comercio, AFIP y el mismo Ministerio.

La estrategia va en línea con las palabras de Mauricio Macri al momento de anunciar las modificaciones en el esquema de retenciones: "Hay que pagar los impuestos. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más Impuesto a las Ganancias", dijo el Presidente.

Y desde Agroindustria, consideran que profundizando los controles comerciales, el Estado podrá recuperar parte de los ingresos que dejará de percibir por la quita de retenciones.

Si bien hoy los funcionarios se resisten a tirar números sobre a cuánto asciende la comercialización marginal, hace casi dos años el entonces subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, precisó que solo en la cadena de ganados y carnes, la informalidad rondaba los $ 5.000 millones anuales, cuatro veces lo que el Estado recaudaba por retenciones al sector cárnico.

La estrategia

La primera medida será concretar el traspaso de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) desde la Secretaría de Comercio al ministerio de Agroindustria. La dependencia, quedará al mando Rossi, un hombre con experiencia en la tarea por haber manejado la ONCCA entre 2002 y 2007.

Sin embargo, la nueva UCESCI tendrá funciones más acotadas a las actuales ya que solo realizará tareas de fiscalización. En ese sentido, el movimiento va de la mano de la eliminación definitiva de los ROEs, tal como antipara Infocampo el martes pasado.

¿Cuándo se haría el traspaso? "En muy poco tiempo", dijeron las fuentes a este medio.

La ONCCA fue creada en 1996 por el entonces secretario de Agricultura, Felipe Solá. Su objetivo era hacer tareas de fiscalización y sanción en el comercio agropecuario.

Sin embargo, en 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso que la dependencia comenzara a otorgar subsidios a distintas actividades y a emitir permisos de exportación, lo que terminó en un enfrentamiento muy fuerte con Rossi, quien presentó su renuncia al cargo.

Ya en 2011, ante las denuncias en la justicia por corrupción en el otorgamiento de subsidios que involucraban a otro extitular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, la unidad fue disuelta y reemplazada en parte por la UCESCI.

Ante la necesidad de fortalecer la recaudación fiscal, la vieja ONCCA busca regresar a la vida. Su tutela, la ejercerá un funcionario que en su momento tuvo que dejar su cargo por la puerta de atrás, pero que hoy regresa por la puerta grande de Paseo Colón al 900.

Por Marcos Lopez Arriazu

Volver

Otras Novedades

11/07/2025

Argentina cumplió con el total de la Cuota Hilton para el ciclo 2024/25

11/07/2025

La cosecha de soja 2024/2025 creció 3,5% respecto a la campaña anterior

11/07/2025

La mayor compra en 10 años llegan de China 90 vagones graneros para un ambicioso objetivo

11/07/2025

Viene a destruir crece el malestar en el INTA por la reforma y el Gobierno avanzaría con un plan de recortes

11/07/2025

Limousin llega a la Expo Rural 25, con animales de gran calidad carnicera

11/07/2025

Investigadores del Inta trabajan para generar una técnica que permita el control de la polilla de la vid

09/07/2025

Uno de los mejores años se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

09/07/2025

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

09/07/2025

Sequía comercial. Los precios de los futuros de soja argentina muestran señales anticipadas de nerviosismo

09/07/2025

Brasil logra nuevo récord exportador de carne vacuna en el primer semestre, y también crecen las ventas de Uruguay, mientras las de Argentina retroceden 20%