Un producto más valioso.

Por un buen tiempo, la industria exportadora deberá enfrentar una aguda escasez de novillos pesados, la materia prima que compone el 70 por ciento de los costos. El año próximo, la industria exportadora se beneficiará con una mejora sustancial en el tipo de cambio, tanto por la devaluación como por la quita de retenciones.

Un producto más valioso.

Por un buen tiempo, la industria exportadora deberá enfrentar una aguda escasez de novillos pesados, la materia prima que compone el 70 por ciento de los costos.

El año próximo, la industria exportadora se beneficiará con una mejora sustancial en el tipo de cambio, tanto por la devaluación como por la quita de retenciones. Esto le permitirá reducir el costo en dólares de salarios y energía, pero por un buen tiempo deberá enfrentar una aguda escasez de novillos pesados, que es la materia prima que compone el 70 por ciento de los costos.

Los feedloteros se beneficiarán con un mejor precio de venta del gordo, pero deberán afrontar una suba sustancial del maíz, pellets y núcleos, y al mismo tiempo pagar un importante sobreprecio por la invernada, sobre todo si la retención se afianza en los próximos meses.

Los frigoríficos de consumo verán valorizarse los subproductos (cueros, achuras), que en buena medida se exportan, pero verán agravados los problemas de ociosidad, al caer probablemente la faena al entrar la ganadería en un proceso de retención.

Márgenes

Todos los eslabones de la cadena de comercialización, desde matarifes hasta consignatarios y supermercados o carniceros, trabajarán un producto más valioso en términos de sus propios costos (salarios, energía, fletes, viáticos, seguros), pero se verán más que achicados sus márgenes –especialmente los minoristas–, como producto de una mayor competencia y de un menor volumen trabajado: menos faena, más exportación y un menor volumen de carne destinada al consumo interno.

Escenario de la oferta

Se reducirá la oferta ganadera, si se afirma la fase de retención del ciclo, pero parte de esta pérdida será compensada por un aumento en el peso medio por animal faenado: habrá más machos y menos hembras en la faena, y categoría por categoría –especialmente los novillos y novillitos– se faenarán más pesados que hoy en día.

En la próxima zafra se destetará una cantidad significativa mayor de terneros, pero gran parte de esto será compensado por la retención de terneras hembras. Si cae la faena, tanto frigoríficos exportadores como consumeros verán agravados sus problemas de ociosidad, pero esto quedará parcialmente compensado por animales de mayor peso de faena.

Índice Bloomberg

El Bloomberg Commodity Index, que estudia la evolución de unos 40 productos básicos (petróleo, oro, metales, maíz, soja, trigo, carbón, cacao), tocó esta semana el nivel más bajo desde 1999, para acumular una caída del 29 por ciento en el último año. Al decir de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se acabó –hace rato– la “década prodigiosa” para los países productores de materia primas. Pero hay una excepción: el valor internacional de la carne vacuna. Hacia el año 2000, el índice Bloomberg se ubicaba en un nivel 100, al igual que el precio mundial de la carne, expresado acá por el precio FOB de la carne vacuna del Uruguay, que tomamos como indicador de cuánto está dispuesto a pagar el mercado internacional por una carne muy similar a la nuestra. Ambos índices (Bloomberg y FOB Uruguay) crecieron sostenidamente a lo largo de la década de 2000 hasta tocar un pico de 233 puntos el índice de materias primas y de 295 puntos la carne vacuna en la primavera de 2008. En 2009 (crisis de las hipotecas subprime), ambos índices cayeron abruptamente: el Bloomberg a sólo 100 puntos y el de la carne vacuna a 165 puntos, ya marcando este producto una diferencia con respecto al resto de las commodities . La caída posterior (2010-2015) en el precio de las materias primas ha hecho que el índice Bloomberg se ubique hoy por debajo de los 80 puntos, mientras que la carne vacuna se coloca –después de una baja suave– en unos 262 puntos, siempre para el año 2000=100. Una divergencia muy fuerte.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

Otras Novedades

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026

29/03/2026

Boom del agro o recuperación El debate por las proyecciones de Caputo y el futuro del campo

29/03/2026

RIMI: el piso de US$150.000 deja afuera inversiones del campo y genera reclamos del sector

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades