Problemas de excesos ralentizan las labores en todos los cultivos

En la zona núcleo, el trigo se cosecha con lentitud. La siembra de soja de primera está casi terminada con el 98% de avance. El granizo, las tormentas de viento y lluvias intensas del fin de semana (12/12 y 13/12) confirman una campaña en la que serán frecuentes y de alto impacto este tipo de eventos. Las áreas afectadas fueron el sur de Santa Fe, Carlos Pellegrini y Bouquet, y el este de Córdoba -Monte Buey, Pascanas y Etrurias.

Problemas de excesos ralentizan las labores en todos los cultivos

En la zona núcleo, el trigo se cosecha con lentitud. La siembra de soja de primera está casi terminada con el 98% de avance.

El granizo, las tormentas de viento y lluvias intensas del fin de semana (12/12 y 13/12) confirman una campaña en la que serán frecuentes y de alto impacto este tipo de eventos. Las áreas afectadas fueron el sur de Santa Fe -Carlos Pellegrini y Bouquet- y el este de Córdoba -Monte Buey, Pascanas y Etrurias-.

¿Cómo viene la cosecha de trigo?

En la zona núcleo, la cosecha de trigo se mantiene firme en promedios de 37 qq/ha, pero hay resultados bajísimos a causa del granizo y otros, en los altos planteos, muy por encima de lo esperado (55 qq/ha). La calidad de grano obtenida en los lotes del centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba se considera regular en un 45% del total. Si bien el peso hectolítrico es acorde, la proteína no llega al 10%. En tanto, el norte bonaerense, más atrasado con la colecta, presenta mejores parámetros de calidad.

Soja con problemas de malezas

El hecho que de que todavía no se haya logrado terminar con la siembras revela los problemas de excesos y lluvias frecuentes que entorpecieron las labores. Por ello las mejores condiciones la suelen tener los cuadros que se pudieron sembrar a tiempo. En los retrasados se nota más no haber llegado a controlar oportunamente y con eficiencia los escapes de malezas. Rama negra, el sorgo de Alepo y yuyo colorado resistentes están afectando en distinto grado a la región.

En plagas, megascelis, trips, y bolillera están presentes pero sin provocar daños que hagan necesarios controles. El otro problema de la región son los excesos. Numerosos cuadros empiezan a mostrar zonas pálidas en sectores donde la acumulación de agua se ha vuelto recurrente. El 20% de los cuadros inicia el periodo de floración (R1), un 73% está en estados vegetativos avanzados, mientras que el resto está emergiendo. La condición de la oleaginosa es buena y muy buena en el 67% del área, pero un 8% se considera en regular estado debido a los anegamientos.

Maíces con todo el potencial

Los lotes de maíz que se hicieron en fechas tempranas están a plena floración. Es un 30% del área que está definiendo el rendimiento con reservas suficientes o más que suficientes, incluso en algunos casos con napas demasiado cerca. El cultivo se encamina a expresar altos niveles de potencial este año. Las calificaciones se concentran en un 73% como muy buenas y excelentes.

Avanzan las siembras de segunda, casi se terminan las tardías. En algunas localidades del norte de Buenos Aires hubo un cambio de tendencia en los planes para incluir más maíz. Entre los maíces tardíos y los de segunda sube la presencia del maíz.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver

Otras Novedades

18/09/2025

En quebranto empresarios de biocombustibles hicieron un duro diagnóstico en el Senado

18/09/2025

No hay negocio que aguante preocupado, un eslabón clave de la carne espera una revancha

18/09/2025

Mala para todos se desplomaron las exportaciones de una economía, quedó mucho sin vender y se perdió plata

18/09/2025

US$50 millones: uno de los mayores jugadores argentinos de la maquinaria agrícola consiguió un inédito financiamiento

18/09/2025

Al final la soja terminó siendo una efectiva cobertura cambiaria para proteger el capital de la inestabilidad macroeconómica

18/09/2025

El 45% de las manzanas comercializadas en lo que va del año terminaron volcadas en la industria, que paga apenas un cuarto de lo que podría obtenerse en la exportación

17/09/2025

Pagan hasta US$4 millones el nuevo perfil inversor que irrumpió en una provincia

17/09/2025

Está paralizada advierten que dejó de producir para el mercado interno una industria con 20 años en el país

17/09/2025

Trámite simple cómo pedir los beneficios de la emergencia agropecuaria

17/09/2025

Avance la venta de soja está por encima del ritmo del año pasado