Ya rige el nuevo sistema de autorización de importaciones que reemplaza a las DJAI

La AFIP tendrá hasta 10 días para autorizar el ingreso de mercaderías y las declaraciones tendrá un plazo de validez de 180 días. El Gobierno nacional oficializó la eliminación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)” que regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, y la reemplazó por un nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”.

Ya rige el nuevo sistema de autorización de importaciones que reemplaza a las DJAI

Se trata del “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”. La AFIP tendrá hasta 10 días para autorizar el ingreso de mercaderías y las declaraciones tendrá un plazo de validez de 180 días.

El Gobierno nacional oficializó la eliminación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)” que regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, y la reemplazó por un nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 3823 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la página de la AFIP, y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder “en un lapso no mayor a los 10 días”.

Según el artículo 2 de la Resolución, “las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación”.

La norma, que entrará en vigencia hoy, elimina la Resolución impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estableció las DJAI con la que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones.

Según los considerandos de la norma publicada, el objetivo de la medida es “el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías”.

En ese sentido, señala que “la adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

03/11/2025

Ingreso de dólares en octubre se derrumbó un 84% la liquidación de la agroexportación

03/11/2025

Matrimonio emprendedor importaron un molino de piedra desde Austria y ya producen 17 toneladas por mes de superharinas

03/11/2025

Para emergencias cómo las ramas de eucaliptus pueden salvar un mal momento con las vacas

03/11/2025

Insumos prevén invertir US$5 millones para producir herbicidas y fungicidas

03/11/2025

Investigación el inesperado resultado que arrojó el uso del aserrín para alimentar a las vacas

03/11/2025

El maíz está en condiciones de llegar a los 100 millones de toneladas

31/10/2025

La cosecha de trigo 2025/26 cubre el 8,4% del área y mantiene la proyección de 22 millones de toneladas

31/10/2025

La siembra de girasol 2025/26 alcanza el 63% del área prevista y muestra un estado óptimo en la mayor parte del país

31/10/2025

La siembra de maíz 2025/26 alcanzó el 35% del área nacional, con buenos signos en el centro agrícola

31/10/2025

Heladas tardías ponen en alerta a la cebada, pero se mantiene la proyección de una buena campaña