Tras la quita de retenciones, buscan bajar el costo de los fletes

La cadena del maíz y de la soja piden que haya medidas para el transporte de los granos, sobre todo para los productores alejados del puerto. Dos hechos marcaron la semana pasada al agro.

Tras la quita de retenciones, buscan bajar el costo de los fletes

La cadena del maíz y de la soja piden que haya medidas para el transporte de los granos, sobre todo para los productores alejados del puerto.

Dos hechos marcaron la semana pasada al agro. En primer lugar, en Pergamino, Mauricio Macri junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunciaron la quita total de los derechos de exportación al trigo, maíz, sorgo, girasol y carnes y la reducción de un 5% a la soja (queda en un 30%). Luego, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del denominado “cepo al dólar” y al día siguiente, hubo una suba en el precio de la moneda norteamericana. Sin duda, estas dos medidas fueron celebradas por el campo.

Y el primer beneficiado es el maíz. Aún con la ventana de siembra abierta, se prevé que aumentará la superficie. Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación en precampaña de la siembra de maíz era de 2,72 millones de hectáreas. Pero esta semana la entidad proyectó que se sembrarían 2,85 millones de hectáreas. Sin embargo, esta leve incremento no alcanzará a igualar el área que se había implantado el año anterior con 3,4 millones de hectáreas.

Martín Fraguío, director ejecutivo de la cadena de maíz (Maizar) aseguró a Clarín Rural que estas dos medidas cambió completamente la cuenta a los productores. “Hoy es factible que aumente más el área de maíz en el norte del país, que se anunciaba una caída muy fuerte, y que se utilice mayor tecnología”. Y agregó que “en la mayoría de los eslabones de la cadena, estos anuncios no generarán un perjuicio aunque aumente el costo del cereal”.

De todas maneras, aclaró que el flete es un tema a resolver porque es el costo más alto en la producción maicera. “La cadena del cultivo, junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, buscamos trabajar con el Gobierno en la ley de Ferrocarriles Argentinos que se promulgó en mayo pero aun no se hizo el decreto reglamentario”, dijo.

Por último, Rodolfo Rossi, presidente de la cadena de soja (Acsoja) celebró estas medidas porque asegura que es un punto de inflexión hacia una mayor producción. “Cumple uno de los objetivos de la cadena de que se balancee el área porque el complejo de soja estaba afectado por la monocultura sojera”.

No obstante, dijo que es insuficiente esta baja del 5% en el poroto en las zonas alejadas del puerto por el alto costo del flete.

Fuente: Esteban Fuentes  |  Clarín Rural

Volver

Otras Novedades

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026

29/03/2026

Boom del agro o recuperación El debate por las proyecciones de Caputo y el futuro del campo

29/03/2026

RIMI: el piso de US$150.000 deja afuera inversiones del campo y genera reclamos del sector

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades