Maíz y soja, en paridad; ¿y el trigo para cuándo?

Mientras que la soja y el maíz han trasladado al precio que reciben los productores la quita de derechos de exportación y la devaluación, el trigo sigue alejado de los precios que se podrían pagar teniendo en cuenta el mercado de exportación. Sin embargo, hay varias explicaciones para este fenómeno.

Maíz y soja, en paridad; ¿y el trigo para cuándo?

Mientras que la soja y el maíz han trasladado al precio que reciben los productores la quita de derechos de exportación y la devaluación, el trigo sigue alejado de los precios que se podrían pagar teniendo en cuenta el mercado de exportación. Sin embargo, hay varias explicaciones para este fenómeno.

En lo que respecta al nivel de precios en el mercado internacional, se está trabajando con gran volatilidad pero dentro de un rango que se ubica en niveles de los más bajos de los últimos años. Esto se debe a las enormes cosechas que se han registrado en las últimas campañas, pero especialmente en EE.UU., una gran área sembrada en Sudamérica y elementos del marco financiero que tampoco ayudan, como la revolución del dólar, la caída del precio del petróleo y el menor crecimiento de China y otras naciones emergentes que gracias a un cambio en los hábitos de consumo vienen siendo el gran factor de crecimiento por el lado de la demanda. De hecho en los últimos años la demanda ha crecido fuertemente. El problema ha sido que la oferta, en gran parte gracias a varios años climáticamente muy buenos, la ha superado.

Sin embargo, algunos elementos están ayudando a forjar pisos. En primer lugar los fondos especulativos, tomándose de las perspectivas negativas, construyeron una enorme posición vendida. Pero en la misma ya descontarán todos los fundamentos bajistas que comentamos, y al ir apareciendo algunos positivos, toman ganancias, comprando, y esto genera subas.

El elemento que más empuja a los fondos a la toma de ganancias es el clima en Brasil. Allí hay seca importante en el norte con excesos en el sur. Esto ya está llevando a los analistas a hablar de unos 97 millones de toneladas de soja, contra más de 100 millones que esperaban hace poco. Además la situación podría también tener su impacto en maíz.

Por otro lado la demanda de soja a nivel internacional sigue firme. La que está más atrasada es la de maíz y forrajeras en general, golpeada por China, que al bajar el precio del maíz local hizo que se demandaran menos forrajes del mercado externo.

Volviendo al trigo habíamos dicho que el problema es que el precio interno está lejos del valor de exportación. Con la trilla entrando esto es un gran problema para los productores. Sin embargo, lo primero que hay que decir es que la calidad del trigo de esta campaña es mala. Los exportadores necesitarían trigo con 11% de proteína, pero el grueso de los lotes entrega del 9% al 10%. Esto obliga a ofrecer embarques de menor calidad que no son tan demandados, por lo que el precio FOB baja. Igualmente el valor de exportación del trigo baja proteína está igualmente por encima de lo que se le traslada a los productores.

Un segundo elemento es que la quita de derechos de exportación es muy reciente, y que si bien se anunció la eliminación de los ROE Verde, esto todavía no se ha implementado. Adicionalmente queda mercadería todavía del año pasado. Algunos creen incluso que la exportación esta comprada en volúmenes importantes, quizás más de 3 millones de toneladas. Por ello no necesitan ir al mercado interno a pagar valores exorbitantes en el corto plazo.

Finalmente el gran comprador de trigo argentino es normalmente Brasil, pero los negocios de exportación que se vienen haciendo tienen como destino a países del norte de África como Argelia y Egipto. Para entrar en esos mercados hay que aceptar un precio más bajo, ya que es necesario competir con los oferentes del Mar Negro e incluso Francia. Cuando Brasil entre al mercado la cosa puede cambiar sustancialmente.

Por todo esto creemos que sería una buena decisión aguardar que la oferta excesiva en el mercado de trigo local se equilibre un poco con la demanda, lo cual ocurrirá en unos meses más cuando Brasil entre y los exportadores locales hayan colocado los excedentes.

Fuente: Dante Romano |  Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026

29/03/2026

Boom del agro o recuperación El debate por las proyecciones de Caputo y el futuro del campo

29/03/2026

RIMI: el piso de US$150.000 deja afuera inversiones del campo y genera reclamos del sector

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades