Razas de animales de cría en extinción

Alrededor de un 17% de las razas de animales de cría en el mundo "se encuentra actualmente en peligro de extinción", mientras que la situación de riesgo de muchas otras (58%) se desconoce debido a "la falta de datos" sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones.

Razas de animales de cría en extinción

Alrededor de un 17% de las razas de animales de cría en el mundo "se encuentra actualmente en peligro de extinción", mientras que la situación de riesgo de muchas otras (58%) se desconoce debido a "la falta de datos" sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones.

Así lo destacó el segundo informe sobre la situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura difundido por la FAO, la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura con sede en Roma.

"Entre 2000 y 2014 se extinguieron cerca de 100 razas de ganado", precisó el informe, al recordar la importancia clave de "la biodiversidad animal para mejorar la producción y la seguridad alimentaria en un planeta cada vez más cálido y poblado".

La FAO advirtió por otra parte que "muchas razas de animales valiosas siguen amenazadas" y pidió por lo tanto "un mayor esfuerzo para utilizar el patrimonio genético de forma sostenible", además de subrayar que "el cruzamiento indiscriminado puede considerarse como la principal causa de la erosión genética". Otras amenazas comunes a la diversidad genética -destacó el estudio- son "el creciente uso de razas no autóctonas, políticas e instituciones que regulan el sector ganadero inadecuadas, el declive de los sistemas de producción ganadera tradicionales, y el abandono de las razas que no se consideran lo suficientemente competitivas".

"Europa y el Cáucaso, y América del Norte son las dos áreas en el mundo con la mayor proporción de las razas en situación de riesgo", recordaron los expertos de la FAO.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

18/09/2025

En quebranto empresarios de biocombustibles hicieron un duro diagnóstico en el Senado

18/09/2025

No hay negocio que aguante preocupado, un eslabón clave de la carne espera una revancha

18/09/2025

Mala para todos se desplomaron las exportaciones de una economía, quedó mucho sin vender y se perdió plata

18/09/2025

US$50 millones: uno de los mayores jugadores argentinos de la maquinaria agrícola consiguió un inédito financiamiento

18/09/2025

Al final la soja terminó siendo una efectiva cobertura cambiaria para proteger el capital de la inestabilidad macroeconómica

18/09/2025

El 45% de las manzanas comercializadas en lo que va del año terminaron volcadas en la industria, que paga apenas un cuarto de lo que podría obtenerse en la exportación

17/09/2025

Pagan hasta US$4 millones el nuevo perfil inversor que irrumpió en una provincia

17/09/2025

Está paralizada advierten que dejó de producir para el mercado interno una industria con 20 años en el país

17/09/2025

Trámite simple cómo pedir los beneficios de la emergencia agropecuaria

17/09/2025

Avance la venta de soja está por encima del ritmo del año pasado