Transportistas de granos alertan sobre un paro nacional

Transportistas de granos alertan que planean organizar un paro nacional si el gobierno no accede a actualizar las tarifas orientativas.
Los transportistas integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) están evaluando realizar un paro en caso de que las autoridades del gobierno nacional no actualicen las tarifas orientativas de fletes.

Transportistas de granos alertan sobre un paro nacional

Transportistas de granos alertan que planean organizar un paro nacional si el gobierno no accede a actualizar las tarifas orientativas.

Los transportistas de granos integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) están evaluando realizar un paro en caso de que las autoridades del gobierno nacional no actualicen las tarifas orientativas de fletes.

“En el último mes mantuvimos tres reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte para solicitarles la actualización de tarifas, pero no tuvimos ninguna respuesta al respecto”, indicó hoy el encargado de prensa de Fetra Edgardo Aniceto.

Los directivos de Fetra solicitaron, a partir de un estudio de costos propio, actualizar en un 28% la última tarifa orientativa fijada en marzo del año pasado (que establece, por ejemplo, un valor indicativo de 326,6 $/tonelada para un flete de 300 kilómetros).

La disposición 36/2012 de la Subsecretaría de Transporte Automotor determina que la tarifa indicativa es de uso obligatorio con un margen mínimo de un 5% y un máximo del 15% con respecto al valor de referencia, mientras que la resolución 3292/12 de la Afip dispone que todas las cartas de porte deberán incorporar obligatoriamente “la tarifa de referencia del flete establecida por la Subsecretaría de Transporte Automotor” y “la distancia hasta el destino expresada en kilómetros”.

“Algunas entidades agropecuarias están impulsando dar de baja esa normativa y eso nos pone en alerta porque creemos que sería una decisión gravísima para el sector transportista de granos”, señaló Aniceto.

“En caso de que el problema no se solucione estamos apuntando a un paro nacional de transporte de granos porque nuestro pedido viene directamente de las bases”, alertó.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

09/07/2025

Uno de los mejores años se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

09/07/2025

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

09/07/2025

Sequía comercial. Los precios de los futuros de soja argentina muestran señales anticipadas de nerviosismo

09/07/2025

Brasil logra nuevo récord exportador de carne vacuna en el primer semestre, y también crecen las ventas de Uruguay, mientras las de Argentina retroceden 20%

09/07/2025

El invierno se modera en lo térmico y las lluvias siguen escasas

09/07/2025

El INTA que no queremos

08/07/2025

Oportunidad histórica apoyo de una entidad agroindustrial a la reforma del INTA por parte del Gobierno

08/07/2025

Sorpresiva decisión. Chile frenó temporalmente la importación de reproductores bovinos de la Patagonia y un negocio de carne

08/07/2025

El Gobierno confirmó una profunda reforma para el INTA

08/07/2025

No nos escucharon la presidenta de Federación Agraria fue contundente con el Gobierno