El Gobierno podría intervenir en la discusión entre Monsanto y las entidades

Fuentes de Agroindustria dijeron que “si no hay voluntad de llegar a un arreglo, en el corto plazo tendremos que intervenir de otra manera” y se "propondrá una solución definitiva”. El Gobierno podría intervenir en el conflicto entre las entidades de la producción y Monsanto por el mecanismo comercial de la soja Intacta, si las partes no llegan a un acuerdo.

El Gobierno podría intervenir en la discusión entre Monsanto y las entidades

Fuentes de Agroindustria dijeron que “si no hay voluntad de llegar a un arreglo, en el corto plazo tendremos que intervenir de otra manera” y se "propondrá una solución definitiva”.

El Gobierno podría intervenir en el conflicto entre las entidades de la producción y Monsanto por el mecanismo comercial de la soja Intacta, si las partes no llegan a un acuerdo.

Según el diario BAE, las autoridades siguen de cerca los encuentros y espera una solución positiva de lo contrario intervendrá a través de una normativa mostrando su postura.

Fuentes del Ministerio de Agroindustria señalaron al medio que “si no hay voluntad de llegar a un arreglo, en el corto plazo tendremos que intervenir de otra manera”.

Insistieron en que “si hay que llegar a algún nivel de normativa iremos por la normativa de forma tal que la intervención propondrá una solución definitiva”.

Respecto de la Bolsatech (mecanismo que propone a las Cámaras Arbitrales como lugar para la resolución de conflictos) las fuentes manifestaron “estar convencidos que no es la solución que pretendemos para el largo plazo para eso buscamos que se haga por un mecanismo distinto y Bolsatech claramente no tiene las soluciones en el corto plazo”.

Monsanto no opina lo mismo. Este sostiene que se trata de una “propuesta superadora porque plantea una solución de industria”.

Pareciera que “el corto plazo” que busca Agroindustria para definir luego mejoras en el “largo plazo”, está complicado. Y más si hoy habrá una nueva denuncia contra Monsanto. La multinacional pretende cobrar por su tecnología. El productor quiere pagar pero quiere saber hasta cuándo. Mientras tanto se ata al uso propio tal cual marca la Ley de Semillas. El retiro de la cláusula no está en discusión. Por lo tanto, el Ejecutivo tiene una parada difícil. La solución que proponga buscará complacer a la partes. Pero las partes también deberán ceder algo de lo ganado.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

09/07/2025

Uno de los mejores años se viene un aluvión de camiones a los puertos por el campo

09/07/2025

Brasil va camino a romper nuevos récords en soja en el ciclo 2025/26 a pesar de que el negocio agrícola está complicado

09/07/2025

Sequía comercial. Los precios de los futuros de soja argentina muestran señales anticipadas de nerviosismo

09/07/2025

Brasil logra nuevo récord exportador de carne vacuna en el primer semestre, y también crecen las ventas de Uruguay, mientras las de Argentina retroceden 20%

09/07/2025

El invierno se modera en lo térmico y las lluvias siguen escasas

09/07/2025

El INTA que no queremos

08/07/2025

Oportunidad histórica apoyo de una entidad agroindustrial a la reforma del INTA por parte del Gobierno

08/07/2025

Sorpresiva decisión. Chile frenó temporalmente la importación de reproductores bovinos de la Patagonia y un negocio de carne

08/07/2025

El Gobierno confirmó una profunda reforma para el INTA

08/07/2025

No nos escucharon la presidenta de Federación Agraria fue contundente con el Gobierno