Trigo: buscan potenciar la integración con Brasil

Con el fin de potenciar la integración del campo argentino en el mundo, el ministro de Agroindustria recibió hoy a las autoridades de la Asociación Brasileña de Industrias del Trigo (Abitrigo), en pos de analizar las perspectivas del sector a partir de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Trigo: buscan potenciar la integración con Brasil

Con el fin de potenciar la integración del campo argentino en el mundo, el ministro de Agroindustria recibió hoy a las autoridades de la Asociación Brasileña de Industrias del Trigo (Abitrigo), en pos de analizar las perspectivas del sector a partir de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Buryaile remarcó la importancia de estos encuentros, los cuales están enmarcados en el objetivo del Ministerio de "alentar un sólido escenario exportador para los productores argentinos que consolide las relaciones internacionales del país y permita ganar nuevos mercados".

Al término del encuentro, Sergio Amaral, presidente de Abitrigo, apoyó las medidas adoptadas para el sector agroindustrial ya que "son muy importantes para el intercambio en materia de trigo entre ambos países", y agregó que "el levantamiento de las retenciones y los cambios en el sistema de los ROEs han quitado la incertidumbre a los molineros brasileños".

Asimismo, destacó que ahora se ha logrado una estabilidad comercial y que por esa razón "se abre un camino de cooperación entre ambos gobiernos", lo que genera convergencias y oportunidades para el campo argentino.

En tanto, el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, manifestó que lo importante de este encuentro ha sido la recuperación del diálogo porque "Brasil más que un cliente, es un socio". En ese sentido destacó lo positivo de las políticas adoptadas "al generar certezas de mercado, transparencia de precios y un mercado activo" a la vez que enfatizó la necesidad de "mejorar la calidad del cultivo no solo para Brasil sino también para nuestra industria".

Acompañaron a Sergio Amaral, el embajador de Brasil en Argentina, Everton Vargas, el presidente del Consejo Deliberativo de la entidad, Marcelo Vosnika; la agregada agrícola de la embajada de Brasil para la Argentina, Andrea Saldanha da Gama Watson, y cuatro molineros integrantes de Abitrigo.

Fuente: Ministerio de Agroindustria

Volver

Otras Novedades

12/01/2026

Recomiendan cubrir los precios del maíz, ante perspectivas de una gran producción mundial

12/01/2026

El frente externo será un verdadero desafío para el 2026

12/01/2026

La consolidación del aceite de soja como activo bioenergético contribuye a sostener la competitividad del negocio oleaginoso

12/01/2026

Mientras que en Brasil el aceite de soja es un activo agroenergético, en la Argentina es fuente de recaudación tributaria

12/01/2026

Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país

12/01/2026

El poder de los consumos transformó la matriz comercial del maíz argentino

09/01/2026

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

09/01/2026

La siembra de maíz alcanza el 89,1 % del área nacional, con demoras interanuales y alertas por falta de lluvias

09/01/2026

Comenzó la cosecha de girasol: avanza al 11,1 % y muestra rindes por encima del promedio, pero preocupa la falta de lluvias

09/01/2026

La cosecha de trigo entra en su etapa final: ya cubre el 98,5 % del área y el rinde nacional promedia 43,4 qq/ha