DOMÍNGUEZ PROMETIÓ NUEVAMENTE LA APERTURA DEL MERCADO PARA LA EXPORTACIÓN DE TRIGO.
El ministro de Agricultura de la Nación dijo que habrá permisos para 3,5 a 4 millones de toneladas. Se anunciará "en las próximas semanas".
Ante el próximo inicio de la siembra de trigo de la campaña argentina 2010/11, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, reafirmó la intención oficial de adelantar permisos de exportación del cereal, con el objetivo de financiar la campaña triguera.
Según el diario El Cronista, Domínguez indicó que "en las próximas semanas" se habilitarán Roe de exportación para entre 3,5 millones y 4 millones de toneladas de trigo.
La idea de adelantar permisos de exportación para el año próximo había sido acercada al Ministerio por la asociación Argentrigo a mediados de abril.
El ministro planteó que el adelanto de permisos para exportar trigo 2010/2011 se realizará "para que se pueda hacer el encaje financiero que los productores necesitan para financiar la próxima cosecha".
El funcionario confió que la próxima campaña triguera tendrá mejores resultados que la previa, que dejó 8 millones de toneladas en medio de la grave sequía que diezmó a las producciones agropecuarias durante 2009.
"Con la misma cantidad de hectáreas sembradas (4,5 millones), que entendemos que van a ser mucho más, se garantiza (un piso de) 11 millones de toneladas", puntualizó, para sostener que si el clima acompaña, la estimación puede subir hasta 15 millones de toneladas producidas de trigo.
Sin el mercado exportador demandando trigo, los productores solamente pueden venderle a los molinos nacionales, lo cual "tira abajo" el precio del cereal.
Fuente: Cadena 3.