Zona núcleo: la soja remonta con lluvias que valen oro

El lugar más necesitado, el NE bonaerense, recibió 40 mm fundamentales para los cultivos, aunque para los ciclos cortos de soja el daño por sequía es irreversible. Mes muy caluroso pero también con lluvias muy deseadas y oportunas. Los lotes más favorecidos son los del este de la región, donde se estaba marcando la falta de agua.

Zona núcleo: la soja remonta con lluvias que valen oro

El lugar más necesitado, el NE bonaerense, recibió 40 mm fundamentales para los cultivos, aunque para los ciclos cortos de soja el daño por sequía es irreversible.

Mes muy caluroso pero también con lluvias muy deseadas y oportunas. Los lotes más favorecidos son los del este de la región, donde se estaba marcando la falta de agua. Sin embargo, los suelos del oeste ya venían muy recargados y las lluvias generaron más problemas. En localidades cómo en Maggiolo, (Santa Fe) se llevan 216 mm acumulados en el mes. Los amarillamientos afloran en los lotes bajos producto de la anoxia.

Además, el temor a problemas con la cosecha ante el mal estado de los caminos rurales está instalado. Pese a ello, hay excelentes expectativas en los lotes altos. La soja de primera transita principalmente el inicio de formación de grano (53%), y también hay lotes en fructificación (13%), y plena formación de grano (34%). La de segunda está fructificando en el 60% del área. Su condición ha mejorado notablemente esta última semana. Sin destacar plagas fuera de control, los aplicadores avanzan normalmente con los controles de rutinas en los cuadros de la zona.

El maíz, en caída

La campaña comenzó como para lograr records de rendimiento en maíz, pero los calores le dieron un giro a estas expectativas. A pocos días de la cosecha, se vislumbra un ajuste en el rinde promedio. Si bien 95 qq/ha se considera un muy buen número, el componente peso de grano se ha visto afectado por las altísimas temperaturas.

La variabilidad sería muy alta y arrancaría desde los 50 qq/ha en los lotes del sureste de la región, devastados por la sequía, hasta 140 qq/ha en las zonas del oeste, que siempre estuvieron provistas de agua. En tanto, el maíz tardío y de segunda fue totalmente beneficiado por el último evento pluviométrico. El cultivo ingresa a los estadios críticos de panojamiento y floración con lluvias. Se destaca la presencia del gusano cogollero en varios híbridos, incluso en aquellos que presentaban el control genético.

¿Más lluvias?

Sí, las lluvias seguirán en las próximas horas, y se espera que los fenómenos más significativos se concentren entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Los acumulados previstos podrían ser muy significativos a nivel generalizado en la región GEA. Pero, los pronósticos indican que seguirán las temperaturas muy elevadas durante la semana.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO