PROYECTAN UN MERCADO DE FUTURO PARA LA LECHE.

Con una experiencia exitosa en el terreno de la ganadería de carne, la Bolsa de Comercio de Rosario va por la conquista de nuevos horizontes de negocios. Las autoridades de la entidad señalaron que estudian la posibilidad de lanzar un mercado de futuros y opciones —y también físico— en el rubro lechero, en el marco de los festejos del primer aniversario del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), que superó ampliamente las expectativas previstas hace un año atrás.

El presidente de la Bolsa, Jorge Weskamp, puntualizó que si bien la entidad es "eminentemente cerealera", es un "orgullo y un desafío lanzar después de 80 años un nuevo mercado".
 
Tan entusiasmados se mostraron que "admitió que están analizando la posibilidad de lanzar un lechero, que incluya un mercado físico y también uno de futuros y opciones. "Lo estamos estudiando, pero así como el Rosgan, lleva mucho tiempo lanzarlo", indicó.
 
Las autoridades del Rosgan señalaron ayer que buscan afianzar la estrategia de regionalización del mercado y se pusieron como meta "rematar 40 mil cabezas promedio diarias".
 
El Rosgan cumplió su primer año de vida y en ese lapso se remataron 120 mil cabezas, un 20 por ciento más de lo previsto en el plan inicial de negocios. "El balance de este primer año es excelente", indicó Raúl Meroi, presidente de Rosgan.
 
El directivo señaló que están "en conversaciones" con otros consignatarios para ampliar la grilla de socios. "Es muy incipiente la idea, y aunque parezca un número muy importante el de 120 mil cabezas, aún creemos que son pocas en relación a los 13 millones de terneros que se producen en el país, con lo cual, no hay límites", dijo Meroi.
 
Oportunidades. Por otra parte, el directivo destacó las ventajas en materia de cotizaciones que aporta este sistema. "Como se trata de un mercado televisado y con una penetración geográfica muy importante el abanico de compradores se amplía y esto redunda en mejores precios. Los números muestran que estamos entre $0,20 a $0,30 por encima de los valores que se pagan en los remates tradicionales", resaltó.
 
Producto de la gran cantidad de animales que se logró reunir para el remate aniversario, las autoridades del mercado televisado, debieron sumar otro día de operatoria al previsto para ayer y hoy, y extender la operatoria hasta el viernes.
 
En el remate aniversario se pusieron a la venta 21.667.
 
A la hora de la expansión del nivel de negocios, Meroi reconoció que "cuando tengamos un mercado extendido en el tiempo, estamos pensando en 40 mil cabezas promedio en cada evento y para eso vamos a tener que adecuar la transmisión".
 
Por otra parte, señaló que la intención de las autoridades del mercado es avanzar "en la regionalización, para no trasladar a todos los consignatarios al mismo tiempo, sino hacerlo por región para no incomodar demasiado la operatoria"
 
Además de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Rosgan está integrado por los socios fundadores Etchevehere Rural SRL (Entre Ríos), Ildarraz SA (Corrientes), Regí y Cía SRL (Corrientes) y los consignatarios de hacienda Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada (Santa Fe), Benito Pujol y Cía SA (Buenos Aires), Ferialvez (Córdoba) y Aguirre Vázquez (Santa Fe).
 
Fuente: La Capital.

Volver

Otras Novedades

26/01/2023

En Santa Fe esperan que la lluvia favorezca la recuperación de lotes de soja

26/01/2023

Autorizaron subas de casi 6% en precios de los biocombustibles

26/01/2023

Agroexportaciones pese a la caída en volúmenes, en 2022 el campo generó más divisas

26/01/2023

Resucitaron las ventas de poroto Para algunos ya es imposible seguir esperando el dólar soja III

26/01/2023

El desastre productivo argentino sigue sosteniendo los precios de la soja en EE.UU.

26/01/2023

Para un experto de la FAO, el problema con los precios de los fertilizantes todavía no se resolvió

25/01/2023

Primera fase advierten sobre un aumento de un 30% en el precio de la carne vacuna

25/01/2023

Bloqueo generalizado alertan que un sistema del Gobierno impide la importación de semillas

25/01/2023

El Gobierno ultima detalles y prepara los anuncios para el campo

25/01/2023

La producción de acero creció un 4,5% durante el 2022 y preocupa el acceso a las importaciones de cara a 2023