Malestar por la cláusula de Monsanto a días de la cosecha

Entidades del campo rechazan la inclusión de una cláusula de la empresa en los contratos de compraventa de granos. A días de la cosecha de soja, crece el malestar de las entidades del campo por una cláusula que impulsó la multinacional Monsanto en los contratos de compraventa de este grano para detectar si la mercadería de los productores que llega a acopios o puertos tiene una tecnología suya, la soja Intacta, resistente a insectos, y eventualmente reclamar así un canon tecnológico por ella.

Malestar por la cláusula de Monsanto a días de la cosecha

Entidades del campo rechazan la inclusión de una cláusula de la empresa en los contratos de compraventa de granos.

A días de la cosecha de soja, crece el malestar de las entidades del campo por una cláusula que impulsó la multinacional Monsanto en los contratos de compraventa de este grano para detectar si la mercadería de los productores que llega a acopios o puertos tiene una tecnología suya, la soja Intacta, resistente a insectos, y eventualmente reclamar así un canon tecnológico por ella.

En la campaña pasada, para la producción de soja del Norte, donde primero se difundió la tecnología Intacta, Monsanto armó un sistema de control propio en puertos y acopios. La soja que arribaba a esos lugares era analizada. Si se encontraba la tecnología de la multinacional y el productor no había abonado antes un canon la empresa procedía a realizar un reclamo de pago.

Para esta campaña, a punto de iniciarse la cosecha, la firma estadounidense extendió el control a toda la pampa húmeda, donde se realiza más del 80% de la producción de soja. Las entidades del agro se oponen a esa cláusula ya que, señalan, va contra la normal comercialización de la oleaginosa y advierten que esta disposición puede trabarla.

En un comunicado, titulado "Monsanto juega a ser el Estado", Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidió al Gobierno que frena la aplicación de la cláusula.

"Llamamos a las autoridades competentes a que tomen las decisiones políticas que corresponden, haciendo cumplir la ley y reiteramos la postura de los productores de impugnar la toma de atribuciones de fiscalizador y penalizador que pretende hacer la empresa Monsanto, a través de la Bolsa de Cereales y los exportadores, tomando atribuciones que le son propias solamente al Estado nacional", señaló la entidad del agro.

CRA también criticó el sistema Bolsatech, una alternativa a la cláusula Monsanto nacida luego del debate de muchas organizaciones en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Con Bolsatech, si un productor adhiere a esta opción no sufre una retención directa de dinero por parte de Monsanto y puede entablar una defensa. En rigor, la misma empresa terminó permitiendo la existencia del sistema Bolsatech tras un acuerdo.

No obstante, para CRA tanto la cláusula Monsanto como Bolsatech "carecen de sustento legal".

Hoy también se sumó a las quejas la Sociedad Rural de Rosario, que le pidió al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que no deje "pasar inadvertido" el conflicto y se expida con una posición.

Recientemente, la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció a la multinacional en la Comisión de Defensa de la Competencia por "conducta antijurídica y abusiva". Además, Federación Agraria Argentina (FAA), que ya había planteado una denuncia, este viernes se movilizará frente a las oficinas de Defensa de la Competencia para que se expida en torno del reclamo.

Fuente: Fernando Bertello  |  Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

18/06/2026

Ni paz en el Mundial la interna en la Rural entre Nicolás Pino y Marcos Pereda sumó otro capítulo de alto voltaje

18/06/2026

De Miami a Tokio el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

18/06/2026

Biocombustibles un ejecutivo de YPF apoyó un proyecto de ley de Patricia Bullrich y dejó una advertencia

18/06/2026

La cosecha de soja tiene un número que no se veía hace más de 30 años

18/06/2026

Los fondos comenzaron de nuevo a poner fichas en el poroto de soja menos mal que Chicago queda en EE.UU.

18/06/2026

Se viene el “cuco” brasileño. El mercado está aplicando de facto una rebaja casi total de las retenciones en maíz

15/06/2026

Cosecha récord y divisas el agro cerraría el semestre con el ingreso de US$14.000 millones y alcanzaría US$37.000 millones en el año

15/06/2026

Lo que todos esperan el grupo del dueño de Telefe revela cuál es el mayor interés para comprar la láctea SanCor

15/06/2026

Un contundente informe advierte sobre una cuenta pendiente del transporte fluvial

15/06/2026

Nuevo escenario el cultivo que abrió la puerta a un reseteo productivo