Tamberos deben regalar vacas de descarte

Las vacas de descarte están a precio de remate gracias al desmantelamiento de la industria elaboradora de termoprocesados bovinos. La noticia de que los tamberos están en problemas graves por los bajísimos precios recibidos por la leche es sólo una parte de la noticia. Las vacas de descarte –otra fuente de ingresos para el productor– están a precio de remate gracias al desmantelamiento de la industria elaboradora de termoprocesados bovinos.

Tamberos deben regalar vacas de descarte

Las vacas de descarte están a precio de remate gracias al desmantelamiento de la industria elaboradora de termoprocesados bovinos.

La noticia de que los tamberos están en problemas graves por los bajísimos precios recibidos por la leche es sólo una parte de la noticia. Las vacas de descarte –otra fuente de ingresos para el productor– están a precio de remate gracias al desmantelamiento de la industria elaboradora de termoprocesados bovinos.

Uno de los tantos logros de la política agropecuaria kirchnerista fue promover la inviabilidad del negocio del corned beef: de las más de 10.000 toneladas de ese producto exportadas en 2011 se colocaron apenas 4200 toneladas en 2012 para prácticamente desaparecer de mercado mundial a partir de 2013 (ver gráfico).

Luego de que la filial local de la brasileña JBS –principal elaboradora de corned beef– desmantelara esa unidad de negocio, los intentos del entonces gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri por reflotar –con fondos públicos– la producción de termoprocesados fue un completo fracaso.

Los precios de los animales de descarte de tambos se derrumbaron a la par del colapso de la industria de termoprocesados porque, precisamente, son las denominadas “vacas conserva” las que se emplean para elaborar corned beef (no van a comprar un novillo premium para recontra cocinar la carne y meterla en una lata).

La vaca conserva buena registró ayer en el Mercado de Liniers un precio promedio de 9,74 $/kg, mientras que un año atrás cotizó a 8,93 $/kg. Es decir: en términos reales –considerando una inflación anual del 35,1% según el IPC San Luis– el precio de esa categoría se destruyó.

En Uruguay, en cambio, el negocio del corned beef siguió operando sin inconvenientes en los últimos años. En 2015, según datos del Inac, exportó más de 5200 toneladas de corned beef (en su mayor parte a EE.UU.).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

25/02/2025

Un mes antes inédito anticipo de la cosecha de maíz en la principal zona agrícola

25/02/2025

Bomba de agua llovieron más de 200 milímetros en zonas que estaban en vilo y los cultivos entran en la recta final

25/02/2025

Mundo proteccionista la industria de biodiésel aguarda el resultado de una negociación para recuperar “pronto” Estados Unidos y Perú

25/02/2025

Vicentin se queda sin fondos y en las próximas horas tomará una decisión

25/02/2025

Argentina está consumiendo sus reservas de maíz para atender las urgencias de la demanda externa

25/02/2025

Doce millones de toneladas de soja 2023/24 siguen fuera del circuito comercial

23/02/2025

Importante inversión una de las mayores cooperativas lácteas pone decenas de paneles solares y acelera un cambio de paradigma

23/02/2025

Expansión internacional una plataforma argentina ya presta servicios de transporte en seis países de la región

23/02/2025

Medida el Gobierno prepara una fuerte desregulación para importar vacunas para animales y alcanzaría a la antiaftosa

23/02/2025

Hace 20 años el Estado bonaerense expropió los campos de 44 productores para una obra y nunca les pagó