El proceso de retención de vientres bovinos cumplió un año

La mayor parte de los criadores argentinos es optimista con respecto al futuro: consideran que vale la pena resignar ingresos presentes para incrementar la proporción de fábricas biológicas de terneros. En febrero de 2016 el proceso de retención de vientres bovinos cumplió un año: la participación de las hembras en la faena argentina fue de 41,0% (-3,5% que en el mismo mes de 2015)

El proceso de retención de vientres bovinos cumplió un año

La mayor parte de los criadores argentinos es optimista con respecto al futuro: consideran que vale la pena resignar ingresos presentes para incrementar la proporción de fábricas biológicas de terneros.

En febrero de 2016 el proceso de retención de vientres bovinos cumplió un año: la participación de las hembras en la faena argentina fue de 41,0% (-3,5% que en el mismo mes de 2015).

La faena de hembras cayó 8,8% en el segundo mes del año respecto de febrero de 2015 (-37.000 cabezas) al tiempo que la de machos aumentó 5,2% (+27.200 cabezas), según indicó el último informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Republica Argentina (Ciccra).

La contrapartida de una mayor retención –recapitalización ganadera– es una menor oferta de carne vacuna en lo inmediato. En el primer bimestre de 2016 la faena total se ubicó en 1,88 millones de cabezas y resultó 4,5% menor a la del mismo bimestre del año pasado.

En total se sacrificaron en lo que va del año 89.300 mil cabezas menos de ganado vacuno que en enero-febrero de 2015. “En los últimos 37 años la faena de enero-febrero del corriente año ocupó el puesto número 30 y se ubicó 9,9% por debajo del promedio del período 1980-2015”, señaló el informe de Ciccra.

Como la caída de la faena no se compensó con un aumento del peso de los animales sacrificados, en el primer bimestre de 2016 la producción argentina de carne vacuna fue de 419.000 toneladas res con hueso (-4,8% que en el mismo período de 2015).

La noticia es que –a pesar de la baja de producción– el consumo interno de carne fue el que menos resignó participación (lo que indica que, por un factor cultural, los argentinos pueden resignar muchas cosas pero no la carne bovina).

El consumo por habitante correspondiente al primer bimestre de este año fue de 54,6 kilogramos/año (una cifra 5,3% menor al del primer bimestre de 2015), mientras que en enero-febrero de 2016 se habrían exportado 28.800 toneladas res con hueso (8,8% menos que en enero-febrero del año pasado).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

29/03/2026

Luis Otero Monsegur: del banco al campo y cómo exporta 6000 toneladas de carne a Noruega

29/03/2026

Exportaciones récord del agro: el campo argentino embarcó 29 millones de toneladas en el primer trimestre de 2026

29/03/2026

Interna en la Sociedad Rural: Nicolás Pino y Marcos Pereda suman tensión de cara a las elecciones

29/03/2026

Altos precios de la hacienda y lluvias impulsan la siembra de pasturas en 2026

29/03/2026

Boom del agro o recuperación El debate por las proyecciones de Caputo y el futuro del campo

29/03/2026

RIMI: el piso de US$150.000 deja afuera inversiones del campo y genera reclamos del sector

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades