Caminos rurales rebalsados de agua: ¿se complica la cosecha?

Las lluvias que afectaron a varias provincias del país complicaron seriamente los caminos rurales, que desde hace días se encuentran rebalsados de agua. En la mayoría de los departamentos agrícolas de Córdoba las intensas lluvias dejaron inutilizables las vías de comunicación alternativas, complicando así el transporte de la cosecha gruesa, lo que se repite en otras provincias.

Caminos rurales rebalsados de agua: ¿se complica la cosecha?

Las lluvias que afectaron a varias provincias del país complicaron seriamente los caminos rurales, que desde hace días se encuentran rebalsados de agua.

En la mayoría de los departamentos agrícolas de Córdoba las intensas lluvias dejaron inutilizables las vías de comunicación alternativas, complicando así el transporte de la cosecha gruesa, lo que se repite en otras provincias.

Según informó La Mañana de Córdoba, la situación es muy preocupante en la red vial, ya que el agua toma a los caminos como vías de escape hacia las zonas bajas. Además existe un importante retraso en el aporte de fondos provinciales para su funcionamiento, lo que complica aún más la situación del transporte en esa provincia.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones recientes "generan excesos hídricos a nivel zonal en ambientes bajos del sur de Córdoba, el núcleo (agrícola) norte y en el centro-este de Entre Ríos", lo que incluso ocasionó algunas pérdidas de plantas.

En tanto, la prevalencia de ambientes de humedad favorece el desarrollo de enfermedades como roya y tizón mientras que a su vez se incrementa la presencia de isocas.

Así, las lluvias registradas durante los últimos siete días continúan imposibilitando el tránsito en caminos rurales, lo que genera a su vez anegamientos en relieves bajos de muchos lotes de maíz en diferentes sectores de la región central del país que no se pueden cosechar.

Una zona gravemente afectada en Córdoba es la localidad de Carrilobo, ubicada en el departamento Río Segundo, delimitado por las Rutas Provinciales Nº 10 y 13 y la Nacional Nº 158. "Es desesperante ver la cantidad de agua y la velocidad con que corre", sostuvo un productor de la zona.

El mes pasado, el Gobierno de la Nación declaró la emergencia agropecuaria en un total de seis provincias por las inundaciones de los campos agrícolas y ganaderos debido a las abundantes lluvias.

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, La Rioja y Corrientes, perjudicados por el fenómeno climático El Niño, gozarán de ciertos beneficios.

Fuente: Ambito Financiero

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO