El director del frigorífico Solís Meat, Jorge González, consideró que el caso de la carne uruguaya rechazada en Estados Unidos por contener trazas del producto químico Etión provocará un "parate total" en la exportación de carne a ese mercado."/>

Uruguay: caso de carne con Etión podría paralizar exportación a EEUU

La carne uruguaya rechazada en Estados Unidos podría provocar un "parate total" en la exportación de carne a ese mercado.
El director del frigorífico Solís Meat, Jorge González, consideró que el caso de la carne uruguaya rechazada en Estados Unidos por contener trazas del producto químico Etión provocará un "parate total" en la exportación de carne a ese mercado.

Uruguay: caso de carne con Etión podría paralizar exportación a EEUU

La carne uruguaya rechazada en Estados Unidos podría provocar un "parate total" en la exportación de carne a ese mercado.

El director del frigorífico Solís Meat, Jorge González, consideró que el caso de la carne uruguaya rechazada en Estados Unidos por contener trazas del producto químico Etión provocará un "parate total" en la exportación de carne a ese mercado.

El etión, producto utilizado para el combate a la garrapata y mosca del cuerno, entre otros, está permitido en Uruguay y no en Estados Unidos. González consideró durante una entrevista con el programa Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí, que hasta que no se solucione esa diferencia en los reglamentos, los embarques de carne vacuna de Uruguay al país de América del Norte "seguramente se reducirán considerablemente".

Opinó que la prohibición del uso del producto en Uruguay puede ser una de las primeras medidas que se adopten. "Hoy en Estados Unidos hay un parate total en las compras de carne uruguaya porque hasta que no se aclare este problema, puede considerarse que estamos en falta. Sin embargo nosotros creemos que no es una falta, porque estamos cumpliendo con el protocolo sanitario uruguayo", sostuvo.

Los servicios sanitarios de Estados Unidos "ya habían advertido en noviembre pasado" a Uruguay sobre la detección de "dos contenedores" del Frigorífico PUL con carne vacuna contaminada con el producto, reveló a El Observador una fuente vinculada al tema. En total fueron cinco los contenedores del PUL interceptados: dos en noviembre, uno en enero y dos en febrero.

Cuando la autoridad estadounidense, interceptó los primeros dos contenedores envió una nota a Uruguay y determinó que haría una revisión más exhaustiva de 15 contenedores por cada uno que apareciera con carne contaminada.

Fue entonces que Uruguay prometió acentuar la vigilancia sobre los envíos de carne, pero luego fueron detectados otros tres contenedores del PUL en igual situación, explicó la fuente. Hasta que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) suspendió el sábado 12 preventivamente al Frigorífico PUL como exportador a Estados Unidos.

La carne rechazada será enviada a otros mercados con un menor nivel de exigencia en ese aspecto, confirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. "Estamos hablando de la presencia de trazas, no son siquiera 40 partes por billón (PPB) que es la detección que tienen nuestros laboratorios. Uruguay es un país que tiene un amplísimo reconocimiento en el mundo y que anualmente presenta su Plan Nacional de Residuos Biológicos, que fue convalidado por Estados Unidos... se está haciendo una tormenta en un vaso de agua", dijo el jerarca.

Fuente: El Observador (Uruguay)

Volver

Otras Novedades

08/08/2026

El 88% de las brassicáceas se encuentra entre buena y muy buena en Entre Ríos

08/08/2026

Entre Ríos entra en el tramo final de la cosecha de maíz tardío y de segunda

08/08/2026

La ganadería argentina muestra señales de salir de la fase de liquidación

08/08/2026

La suba de los fertilizantes le costó USD 180 millones extra al agro argentino

08/08/2026

Las reservas del BCRA alcanzan máximos desde 2019 por el boom exportador

08/08/2026

Todavía resta vender el 30% de la cosecha de trigo y el Mar Negro sostiene los precios

06/08/2026

Congreso Aapresid 2026 cerró con más de 12.500 asistentes en Rosario

06/08/2026

IICA y Aapresid: alianza estratégica para transformar la agricultura de las Américas

06/08/2026

Aapresid Certificaciones y ACA firman acuerdo para potenciar la certificación ganadera

06/08/2026

Ganadería en Argentina: sistemas integrados, marmoleo y el nuevo consumidor de carne