Cosecha: aconsejan controlar el cabezal para evitar pérdidas

En la previa de la trilla, el INTA Pergamino recomienda revisar las cosechadoras para una mayor eficiencia en la recolección del maíz y la soja. En las semanas previas al pico de la cosecha de los granos gruesos, un experto en maquinaria agrícola del INTA advierte que en la agricultura argentina es muy alto el nivel de pérdidas en la trilla de los lotes de soja -casi el doble que el límite tolerable- y también en los de maíz.

Cosecha: aconsejan controlar el cabezal para evitar pérdidas

En la previa de la trilla, el INTA Pergamino recomienda revisar las cosechadoras para una mayor eficiencia en la recolección del maíz y la soja.

En las semanas previas al pico de la cosecha de los granos gruesos, un experto en maquinaria agrícola del INTA advierte que en la agricultura argentina es muy alto el nivel de pérdidas en la trilla de los lotes de soja -casi el doble que el límite tolerable- y también en los de maíz. La buena noticia es que este problema se soluciona con ajustes, controles y la preparación constante del cabezal de la cosechadora, que es el lugar donde se concentra el 70% de las pérdidas.

Según las estadísticas del INTA, el nivel promedio de pérdidas en la trilla de la oleaginosa ronda los 141 kilos por hectárea, cuando la tolerancia no debería ser superior a los 80 kilos. En los lotes maiceros, el límite de tolerancia es de 150 killos por hectárea, una cifra que suelen superar los contratistas y productores argentinos.

En el caso de la cosecha de soja, el ingeniero Rubén Roskopf, experto en fierros del INTA Pergamino, indica que las mayores pérdidas se producen por problemas en la barra de corte, una parte clave del cabezal. “Es imprescindible revisar los pontones y las cuchillas de la barra y reemplazar las que están gastadas o con los dientes saltados”, recomendó.

La barra de corte es como un tijera: si está desafilada no va a cortar bien la planta y las chauchas y vainas quedan en el suelo, sin que las tome el cabezal. Por eso es necesario mantener bien “afilada” esta parte del cabezal.

Otra cuestión central, en la era del cada vez más gravitante problema de las malezas resistentes, es la limpieza del equipo al pasar de un lote a otro. El INTA aconseja vaciar completamente la tolva y limpiar la cosechadora a fondo. Se puede usar un fardo que se hace pasar desde el extremo del cabezal y que va barriendo las pequeñas malezas que quedaron dentro de la cosechadora. “Hay que hacerlo en un camino, antes de ingresar al lote”, indica Roskopf.

En la trilla del maíz, las pérdidas superan los máximos tolerables y también surgen sobre todo en el cabezal, pero a diferencia de la soja se relacionan con la mala regulación de las placas espigadoras.

“Esto provoca que se desgranen o se rompan las espigas y hay que recordar que la pérdida de una sola de ellas implica 150 gramos de maíz que no van a la tolva”, precisa el experto del INTA Pergamino.

Las pérdidas se solucionan con el mantenimiento y la preparación de la máquina, pero es una cuestión que a veces se complica en el pico de la cosecha, cuando los contratistas tienen que viajar de una región a otra para trillar los granos. “Pero hay que tener en cuenta que las horas que vamos a invertir en hacer la regulación del cabezal de la máquina van a aumentar la rentabilidad”, destaca Roskopf.

La agricultura argentina tiene una ventaja: el parque de maquinaria agrícola es moderno, según los datos del INTA, y tiene unos 9 años en promedio, una antigüedad que es comparable a la de los equipos que utilizan los “farmers” en Estados Unidos. Esto implica que con buenas prácticas de mantenimiento y preparación de los fierros, las pérdidas deberían bajar y respetar los límites tolerables.

Fuente: Clarín Rural

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea